fbpx

CRIMEN ORGANIZADO UTILIZA REDES SOCIALES PARA RECLUTAMIENTO DE ADOLESCENTES

Hoy en día es muy común ser usuario de aplicaciones de entretenimiento, mejor conocidas como redes sociales, tales como TikTok, Instagram o Facebook, así como de videojuegos; sin embargo...

Hoy en día es muy común ser usuario de aplicaciones de entretenimiento, mejor conocidas como redes sociales, tales como TikTok, Instagram o Facebook, así como de videojuegos; sin embargo el gran avance tecnológico, aquel que pretende acercarnos más a la gente, también nos pone en el ojo de la delincuencia organizada.

Es sabido que estas plataformas son utilizadas por grupos criminales y hoy en día esas agresiones van enfocadas al reclutamiento e incluso desaparición principalmente de adolescentes, según puntualizó la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Y es que tan solo en 2021 en México se registró un promedio de 17 niñas, niños y adolescentes desaparecidos al día, la gran mayoría luego de ser enganchados por el crimen organizado para reclutarlos y adherirlos a sus filas a fin de continuar su expansión, señaló el informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones: Cómo la desaparición afecta a niñas, niños y adolescentes en México”.

En la actualidad, TikTok es la red social más popular entre los internautas y tal como la gran mayoría de la población lo sabe, los cárteles también, por ello utilizan la popularidad de la plataforma para hacerse promoción creando incluso su propia tendencia. En esta red social es común observar videos en los que se muestran presuntos integrantes de grupos delictivos presumiendo la vida de lujos que llevan; los cuales acumulan millones de vistas y que por cierto, no son eliminados, TikTok solo se limita a poner una advertencia.

Por su parte, Facebook es la plataforma más utilizada alrededor del mundo, por lo que los carteles mexicanos no han dudado en ingresar a ella y utilizarla como una fuente de reclutamiento. Según ciertas investigaciones, diversos cárteles usaron esta red social para pagar y reclutar a nuevos sicarios, donde la mayoría eran, evidentemente, adolescentes de escasos recursos y a quienes se llevaban a campos de entrenamiento donde ya no les era permitido salir.

Los videojuegos online no han sido ajenos a los grupos criminales, toda vez que estos han ingresado en el mundo “gamer” para reclutar a jóvenes menores de 18 años, quienes suelen jugar Free Fire, Grand Theft Auto, entre otros.

Actualmente, 17 mil 593 niñas, niños y adolescentes -de 0 a 17 años- están desaparecidos o no localizados, de los cuales 9 mil 681 son mujeres, equivalente al 55 por ciento de los casos, y 7 mil 834 son hombres, el 45 por ciento.

Recientemente tuvo lugar un caso donde una menor de 12 años, originaria de Ecatepec, Estado de México, fue enganchada a través del videojuego Free Fire por un sujeto que presuntamente abusó de ella, según se ha dicho, ya fue detenido.

Se dice que el agresor contactó a la menor a través de la modalidad online del juego y la convenció de encontrarse en persona con él; la pequeña permaneció desaparecida durante tres días y finalmente fue encontrada luego de que ella misma contactara a su padre.

Un caso similar ocurrió en octubre de 2021, en el que tres niños y adolescentes de entre 11 y 14 años originarios de Oaxaca fueron rescatados luego de haber sido engañados por una red de personas que los convenció de escapar de sus casas tras contactarlos mediante el videojuego Free Fire. Los tres fueron encontrados en Monterrey, Nuevo León, en una región que está prácticamente del otro lado del país de la que son originarios.

Las estadísticas señalan que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México siguen a la alza, alertó el informe “La Infancia Cuenta en México 2022” de la Redim, mientras los cárteles seguirán aprovechando las redes sociales para reclutarles, sumarles a sus filas, explotarles o incluso desaparecerles.

Fuente: Radio Fórmula

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: