“Es reprobable que se obligue a las niñas y adolescentes a utilizar una falta, vestido o jumper”, señalan legisladores.
Integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA formularon un punto de acuerdo para exhortar a Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de implementar en todas las instituciones educativas la utilización de uniformes escolares neutros para que las niñas y adolescentes mujeres tengan la oportunidad de elegir entre el uso de pantalón o falda.
Al dar lectura a las consideraciones del documento la diputada Martha Edith Moreno Valencia manifestó que las desigualdades y formas de violencia hacia los derechos de las niñas, niños y adolescentes tenían un carácter histórico que les tocaba derrumbar.
Afirmó que era su deber como representantes populares el orientar a las instituciones para que actúen con perspectiva de género y con perspectiva de infancias, buscando siempre la igualdad y equidad entre las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses en todos los ámbitos de su desarrollo.
Moreno Valencia señaló que el uso obligatorio de uniformes escolares diferenciados por género seguía siendo una realidad en las escuelas de la entidad y que las exigencias de vestimenta en las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria o medio superior iban en contra de la debida promoción de la equidad de género y de la igualdad sustantiva.
“Es reprobable que se obligue a las niñas y adolescentes a utilizar una falta, vestido o jumper; es necesario que desde las instituciones se vayan derrumbando los estereotipos de género que históricamente han privado a las mujeres de todas edades de realizar algunas actividades”, enfatizó la legisladora.
Asimismo, indicó que no debía ser obligación de las niñas usar falda para ir a escuela y mucho menos se les debía prohibir la entrada a las instituciones educativas por el simple hecho de llevar un pantalón o uniforme deportivo en lugar de una falda.
“Es inaceptable que las niñas y adolescentes sigan siendo condicionadas por tal banalidad para acceder al derecho a la educación”, argumentó Moreno Valencia.
Finalmente, dijo que resultaba urgente que las niñas y niños del estado tengan acceso a las mismas oportunidades, que las infancias y adolescencias actúen con libertad y puedan recibir educación en espacios cómodos y seguros en los que se les respeten todos sus derechos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.