El director de vialidad, Daniel Pérez Sequera, hace un llamado a la ciudadanía para tener en orden toda clase de documentación en cuanto a sus vehículos, la verificación es una de ellas.
Como le dimos a conocer, existen muchas personas que esperan el segundo semestre del año para verificar, confiando en poder “ahorrarse” el pago de una verificación, no obstante se corre el riesgo de hacerse acreedor a una multa, la cual puede alcanzar los mil 200 pesos.
Según el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, están obligados a verificar:
-Las personas propietarias o poseedoras de vehículos automotores que utilicen gasolina, diésel, gas licuado de petróleo L.P. o gas natural, que se encuentren registrados y/o en circulación en el estado de Guanajuato, deberán someter su unidad a la verificación vehicular, sujetándose a lo dispuesto en el Programa Estatal de Verificación Vehicular.
-Quedarán exentos de la verificación vehicular en el estado las motocicletas, los vehículos con placa de auto antiguo expedida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; la maquinaria agrícola, la maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera; así como las unidades que se encuentren exceptuados de conformidad con las normas oficiales mexicanas y las disposiciones jurídicas aplicables. Las personas propietarias o poseedoras de vehículos híbridos y eléctricos deberán obtener administrativamente la constancia y distintivo tipo Exento, en términos del Programa Estatal de Verificación Vehicular.
-Aquellos vehículos provenientes de otra entidad federativa que porten un distintivo de verificación vehicular vigente, serán reconocidos en el estado.
La importancia de la verificación también radica en el cuidado de nuestro medio ambiente, sobre todo del aire salmantino, máxime porque en días pasados se declaró alerta de precontingencia.
El procuro del medio ambiente es tarea de todos y el requisito de verificación es algo que se debe cumplir en beneficio de todos; además se debe considerar que los operativos viales, mismos que revisarán el cumplimiento de este trámite, se estarán realizando de forma constante.