La tarde de este jueves, 31 de marzo, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo anunció que el pleno del Congreso del Estado aprobó la licencia que el mandatario solicitara para dejar de llevar a cabo su papel como diputado local y como dirigente estatal de su partido.
Tal licencia le permite promover la consulta popular en torno a la continuidad o no del presidente de la República al frente del país.
Afirmó que “este es un escenario inédito, por primera vez la ciudadanía mexicana podrá decidir si un gobernante continúa o no, a pesar de ya haber sigo elegido con anterioridad”.
En conferencia de prensa señaló al INE como principal obstáculo para llevar a cabo el que llamó “un ejercicio de democracia directa” y afirmó que tanto esta entidad como el Tribunal Electoral no desean se busque la promoción de la consulta popular.
Dijo que los contrarios al primer mandatario están invitando a la no participación y puntualizó: “al conservadurismo le molesta que la gente participe de lo que es público, porque ellos lo pretenden acaparar para su beneficio y saben que la participación pública les desfavorece, por eso la odian”.
Finalizó expresando que “si se pierde en las urnas, el presidente se va y él mismo lo anunció, pero vamos a estar invitando a los ciudadanos a que participen y formen parte de este evento inédito en el país y de hecho en el mundo”.