Remigio Acosta Cárdenas ha dedicado más de 45 años de su vida a medir la cantidad y velocidad del agua en la zona centro del Rio Lerma que cruza Salamanca.
Es un aforador de la Comisión nacional del agua, todos los días a partir de las 7 de la mañana sube a una canastilla ubicada sobre el rio Lerma a un costado del cauce la cual tiene más de 80 años instalada en la zona.
Un aforador acorde a la definición oficial, es un dispositivo que sirve para determinar el caudal de una corriente de agua, el aforador, suele estar montado en el lecho de un río o una conducción hidráulica.
En la canastilla y su equipo que consta de un molinete, chicharra cable, un cronometro, pluma y una libreta de apuntes, cada 2 metros realiza sus cálculos para la medición de la velocidad del agua del rio Lerma.
El día miércoles el rio Lerma registro una altura de 25 centímetros del rio Lerma y una precipitación considerada del día anterior cuya altura se ve reflejada en otros municipios.
Remigio Acosta con 65 años de vida se jubiló desde el año 2006 pero continúa laborando para la comisión nacional del agua a través de un convenio.
A pesar de ser un oficio riesgoso sobre todo en temporada de lluvias el aforador continua realizando dicha función.