Ya sea en la banqueta, bajo un poste, en medio de la autopista, alejadas de las ciudades o incluso en medio de ellas, lo cierto es que es común observar cruces colocadas a lo largo del municipio, ¿sabes lo que significan?
Son testigos mudos de accidentes trágicos, mismos que representan un homenaje a aquellos que perdieron la vida en el lugar.
La señora Guadalupe perdió a su hijo en un accidente vial, desde entonces ella y su familia decidieron colocar una cruz como símbolo de respeto y tributo a su primogénito, donde le llevan flores y le prenden veladoras.
“Fue cerca de la casa y es una manera de recordarlo y guardar respeto, también le llevamos flores al panteón y visitamos su tumba, pero la cruz de alguna manera nos da paz, porque la vemos constantemente y nos hace recordarlo”, nos comparte Lupita.
México es un país lleno de cultura y tradiciones; entre las que destaca el profundo respeto hacia sus muertos, por lo que este tipo de actos es de entenderse.
Expertos en psicología señalan que colocar una cruz tras un accidente trágico es parte del proceso de duelo que acompaña la “cicatriz emocional” de los dolientes.
El caso de Lupita es uno de los cientos que acontece en la ciudad, “Mi familia decidió poner la cruz en el lugar donde perdió la vida mi hijo, pero hay personas que optan por hacerlo en sus hogares, de alguna manera nos hace recordarlos con cariño; es bonito, yo veo la cruz y me da paz”, concluyó.