Don Jesús Ramírez está muy agradecido con el oficio que le heredó su padre: la plomería; ya que afirma que gracias a esto ha podido sacar adelante a su familia, ha logrado adquirir una vivienda y sobre todo, es un oficio que ayuda a las personas a mantener su hogar en buenas condiciones.
La fontanería, plomería o gasfitería es una actividad enfocada a la instalación y reparación de tuberías utilizadas para la distribución y desecho de aire, gas y agua en sistemas residenciales e industriales.
Los plomeros o fontaneros son individuos responsables del mantenimiento y drenaje de tales sistemas para efectos de agua potable, drenaje, calefacción, ventilación y aguas residuales o negras.
Esta profesión es esencial para el acceso, conservación, uso y reutilización del agua; siendo de gran relevancia para la salud pública y la conservación del ambiente.
Don Jesús se dedica a la plomería desde hace más de 30 años y nos comparte la enseñanza que le brindó su padre: “Yo aprendí por mi papá, desde los 15 años me enseñó a cambiar las tuberías que estaban en mal estado, a arreglar las fugas, a instalar inodoros y calentadores, arreglar e instalar líneas de agua y drenaje; de todo pues y ya para los 17 o 18 años ya me contrataban a mí directamente para los trabajos. En la casa siempre hacia yo las reparaciones y ya de casado también me dedico a darle mantenimiento tanto a mi casa como a la de las personas que me contratan”, dijo.
Además de dedicarse a la fontanería, ha aprendido un poco de carpintería y soldadura: “No le voy a decir que soy experto, lo mío es la plomería, pero me gusta y estoy aprendiendo carpintería y soldadura, espero que más adelante también pueda brindar mis servicios en esa área”.
Se dice estar muy agradecido con su trabajo, ya que le ha permitido mantener un hogar de 5 integrantes y señala que aunque no tiene un sueldo fijo prefiere trabajar por su cuenta: “Yo trabajé mucho tiempo de obrero, combinaba mi trabajo con la plomería, pero luego de 15 años me corrieron y ni las gracias y decidí dedicarme a trabajar por mi cuenta a tiempo completo y lo prefiero”, expresó con gesto de alegría.
En este día, en que se reconoce la importante labor que tanto él, como todos los fontaneros realizan nos dice: “La verdad que no tenía idea del día pero que bueno que me dice, ahorita le digo a mi mujer y nos vamos por unos pollitos para festejar; a mis colegas pues nada más felicitarlos y desearles que no falte el trabajo, también decirles que hay que hacer las cosas bien y cobrar lo justo”, finalizó.
Por supuesto que la plomería es una actividad valiosa ya que nos puede ahorrar mucho dinero a largo plazo; la recomendación en caso de tener alguna avería en los sistemas de agua, gas o aire; es acudir a los profesionales, a los cuales enviamos una afectiva felicitación en su día.