fbpx

#Estado ANTE TEMPORADA DE FRÍO 🥶 REALIZARÁN PROGRAMAS PREVENTIVOS EN ÉPOCA INVERNAL.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se aprobó el dictamen para exhortar al titular de Protección Civil del Estado de Guanajuato, al titular del...

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se aprobó el dictamen para exhortar al titular de Protección Civil del Estado de Guanajuato, al titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF); así como a las y los titulares de Protección Civil de los 46 municipios que conforman la entidad, a las y los titulares delos DIF Municipales, para que, en el ejercicio de sus atribuciones legales, realicen programas preventivos basados en evidencia y pronósticos para proteger a las y los guanajuatenses en esta temporada invernal y garantizar una atención adecuada a la ciudadanía ante cualquier contingencia o imprevisto derivadas de la misma.

Asimismo, se acordó el programa de trabajo para la instalación, organización y funcionamiento, así como la metodología para integrar los grupos de trabajo, de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La integración de los grupos de trabajo quedó de la siguiente manera:

Grupo I: coordinador, diputado Gerardo Fernández González Fernández González. Integrado por los municipios de Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe y San José Iturbide.

Grupo II: coordinador, diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas. Integrado por los municipios de San Miguel de Allende, Ocampo, León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Manuel Doblado, Cuerámaro y Pénjamo.

Grupo III: coordinador, diputado Bricio Balderas Álvarez. Integrado por los municipios de Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro, Salvatierra, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro y Tarandacuao.

Grupo IV: coordinadora, diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Integrado por los municipios de Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso y Cortazar.

Grupo V: coordinador, diputado Martín López Camacho. Integrado por los municipios de Irapuato, Dolores Hidalgo, León y Celaya; así como representantes del Poder Ejecutivo y de la Guardia Nacional.

En el programa se contemplan también las acciones a realizar entre las que se encuentran: conformar un directorio con base de datos relativos a todos los actores integrantes de la Convención Legislativa, así como entidades municipales, estatales, nacionales e internacionales relacionadas en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia; contactar a los titulares o representantes de instituciones relacionadas con la materia e informar de dichas comunicaciones a la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; acordar un canal de comunicación a través de la generación de un correo institucional específico para el tratamiento de los temas de la Convención, así como una cuenta en las plataformas de comunicación virtual; y la elaboración y análisis del diagnóstico sobre el estado que guarda la legislación en materia de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández propuso que en el apartado de acciones se adicionara el elaborar estudios e investigaciones que aborden problemas de interés en el tratamiento de seguridad pública y prevención social de la violencia y de la delincuencia, sistema penitenciario y el sistema de justicia.

Lo anterior, dijo, debido a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo mandataba dichas acciones que no estaban siendo incluidas en la propuesta en comento. Asimismo, solicitó conocer cuáles fueron los criterios para la distribución de los municipios para cada uno de los integrantes de las mesas de trabajo, ya que había municipios que se repetían en el grupo V.

En su intervención, el congresista Gerardo Fernández González también se refirió a la integración de los grupos de trabajo. En ese sentido, Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativos, manifestó que los grupos se conformaron con base a la regionalización y contar con un grupo coordinador, que era el V, a fin de monitorear los cuatro grupos e invitar a uno de los alcaldes para nutrir información.

Alcaraz Hernández cuestionó si ella podía formar parte también del grupo V, grupo coordinador, a lo que el presidente de la Comisión respondió que sí.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com