En sesión de la Comisión de Justicia se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de siete iniciativas.
Se trata de tres iniciativas de reforma al Código Penal para perfeccionar el tipo penal de feminicidio; incrementar la pena mínima de prisión de diez a quince años en el delito de homicidio simple doloso y sancionar a quienes ejerzan persuasión y abusos mediante coaching coercitivo.
Las propuestas se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General del Estado; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y al Instituto de Investigaciones Legislativas.
De igual manera, tres propuestas para modificar el Código Civil a fin de incluir el divorcio administrativo; eliminar las anotaciones por reconocimiento en las actas de nacimiento y derogar artículos sobre discapacidad intelectual para contraer nupcias.
Las tres propuestas se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; mientras que la correspondiente a la derogación de artículos se enviará también a la Procuraduría de los Derechos Humanos; al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad.
La última iniciativa radicada corresponde a la propuesta para eliminar de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado lo relativo a que formarán parte de su patrimonio los bienes o recursos que causen abandono vinculados con la comisión de delitos, así como en materia de decomiso, extinción de dominio y de bienes asegurados y embargados. Ésta se remitirá para su opinión a la Fiscalía General.
Todas las propuestas legales se enviarán a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura y se habilitarán ligas en el portal de internet para consulta y participación ciudadana. Además, se establece que el periodo para remitir comentarios u observaciones por parte de los entes consultados será de 10 días hábiles.
Otros asuntos
Como parte del orden del día de la reunión se dio seguimiento a dos iniciativas de reforma al Código Civil para eliminar la barrera existente en la legislación que establece un plazo obligatorio para que las mujeres puedan contraer de nuevo matrimonio una vez disuelto el anterior y a una propuesta de reforma al Código Penal, que busca que la extorsión sea considerada dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad de las personas.
Al respecto se acordó desahogar el análisis del contenido de las propuestas con la participación de los entes consultados.
En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.