fbpx

#Estado FORTALECERÁN LEYES EN MATERIA DE PATRIA POTESTAD Y ADOPCIÓN

  Acuerdan la elaboración de dictámenes sobre iniciativas en materia de pérdida de patria potestad y adopción. En reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se analizaron...

 

Acuerdan la elaboración de dictámenes sobre iniciativas en materia de pérdida de patria potestad y adopción.

En reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil en materia de pérdida de patria potestad y adopción.

Pérdida de patria potestad

La diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que la propuesta era en materia de pérdida de patria potestad y abandono de menores, y señaló que la patria potestad era uno de los mayores compromisos que se podía asumir por cualquier ser humano y una figura jurídica que siempre ha estado presente.

Apuntó que la patria potestad comprendía un conjunto de facultades y obligaciones a cargo de los padres, y que ha sido reconocida por la Suprema Corte de Justica de la Nación como un criterio rector en la elaboración, aplicación e interpretación de normas, a fin de garantizar y proteger el desarrollo de los menores y el pleno ejercicio de sus derechos.

Agregó que se proponía clarificar que la pérdida  de la patria potestad solo se dará cuando la medida resulte necesaria, idónea y razonable para la protección de los derechos de los menores de edad, conforme a su interés superior, para lo cual el juez tendrá que ponderar las circunstancias del caso.

El magistrado José Luis Aranda Galván consideró que era prudente la modificación porque ya son consideraciones que tribunales federales vienen manejando y resolviendo en ese sentido, y que el Código Civil debe adecuarse a las nuevas circunstancias, por lo que argumentó que tendría que hacerse una revisión integral del mismo.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco refirió que en términos generales la propuesta reafirmaba el compromiso con niñas, niños y adolescentes en la búsqueda de garantizar el pleno respeto de sus derechos y se ajustaba a los preceptos de la Constitución federal y los tratados internacionales.

El diputado Bricio Balderas Álvarez apuntó que coincidía en el fondo de la propuesta y precisó que la iniciativa pretendía, en todo momento, salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Precisó que era importante generar esta reforma que le daría mayor fortaleza a la legislación civil estatal y coincidió en la importancia de hacer una revisión más integral al Código Civil.

Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá resaltó la coincidencia en la que se estaba ajustando y dando certeza jurídica a un proceso en beneficio de la niñez en la entidad, por lo que propuso la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Adopción

El congresista Bricio Balderas Álvarez habló sobre el alcance de la propuesta y mencionó que era relativa al trámite de la adopción y la remisión a artículos del Código de Procedimientos Civiles para fortalecer las leyes en la materia en beneficio de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

La propuesta, dijo, pretende salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, específicamente tratándose del trámite de adopción.

El magistrado José Luis Aranda Galván manifestó que la iniciativa de reforma obedecía a un principio de congruencia y se hacía la puntualización a los artículos que regulan las reglas del derecho de familia y procedimiento oral familiar, por lo que se pronunció a favor de esta.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica se sumó a los comentarios de su antecesor y mencionó que compartían el interés de fortalecer el marco normativo, a través del fortalecimiento y mejoramiento de las leyes civiles, sin embargo, subrayó que era importante reflexionar si no se estaba contraviniendo el Código Nacional de Procedimientos Civiles, ya que los estados no podían regular en la materia.

Balderas Álvarez consideró que no estaban trastocando con una reforma del Código de Procedimientos Civiles, que sabían que no tenían posibilidad de reformarlo, que lo que se estaba actualizando y refiriendo era que el trámite de adopción se base en lo establecido en la norma en comento.

Aranda Galván manifestó que actualmente ya se atiende el procedimiento de adopción con los artículos a los que se refiere la propuesta, contenidos en el Código de Procedimientos Civiles, y que no se estaba alterando nada en la citada norma, solo se corregía la referencia a los artículos que sí resultan aplicables a la figura de la adopción.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes comentó que no tenía que haber duda porque una ley sustantiva podía hacer válidamente remisión a una procesal; mientras que, la congresista Susana Bermúdez Cano propuso que, dentro del dictamen, en aras de incluir el comentario de Rodríguez Pacheco, se refiera que es una remisión externa y estática.

En su intervención, el legislador Cuauhtémoc Becerra González consideró que en la entidad se tenía que ir trabajando y adaptando con base a las necesidades propias, a fin de evitar cualquier vacío legal.

Finalmente, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá argumentó que el objetivo de la iniciativa era muy claro y consistía en abonar a la certeza y a la seguridad jurídica de un procedimiento que ya se venía dando sin tocar de ninguna manera ni el propio capítulo en el Código Civil ni en el Código de Procedimientos Civiles. En ese sentido, instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com