fbpx

#Estado PIDE MORENA QUE FISCALÍA PUBLIQUE HALLAZGOS SOBRE FOSAS CLANDESTINAS

El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general de Guanajuato, para que la institución a su cargo obre bajo el principio...

El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general de Guanajuato, para que la institución a su cargo obre bajo el principio de máxima publicidad con respecto al derecho a la información sobre todos los contextos de hallazgo, incluyendo en particular las fosas clandestinas de los que tiene conocimiento y homologue consecuentemente los datos del mapa que aparecen en su página oficial.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó que las instituciones creadas para brindar justicia y acompañar a las víctimas no deben omitir información, por lo que requieren fortalecer su organización y un respaldo financiero.

“Las instituciones creadas para brindar justicia y acompañar a las víctimas deben reacomodarse para suplir las omisiones en la información, principalmente la Fiscalía Estatal de Guanajuato, y requieren fortalecerse en su organización y en el respaldo financiero, lo hemos dicho muchas veces, para cumplir a cabalidad sus objetivos”, comentó.

Martínez Mendizábal refirió que la Comisión Estatal de Búsqueda es la responsable legal de mantener el registro de fosas clandestinas y comunes, sin embargo, dijo que antes de junio de 2020 y de la ley estatal eso era tarea de la Fiscalía.

“Es una tarea compartida porque el registro contiene el listado y datos de fosas, o debería contenerlo, fosas que, por ley, la Fiscalía procesa y registra; así que la FGE debió de contar con la información completa, misma que es ocultada hasta esa fecha en sus respuestas de transparencia”, mencionó.

El legislador precisó que actualmente en la página de la Fiscalía de Guanajuato se publicó un mapa que, de acuerdo con dicha instancia, cuenta como un registro, no obstante, no contiene información suficiente.

“Actualmente en la página de la Fiscalía de Guanajuato se publica un mapa que, según FGE, vale como registro en sustitución del registro de fosas o como listado de hallazgos que procesó la Fiscalía, siendo que estos últimos son muchos más y no están en el mapa; este mapa además no tiene información suficiente sobre periodos de procesamiento y descubrimiento y fechas”, puntualizó.

Finalmente, Martínez Mendizábal expresó que, debido a la inconsistencia en los reportes y a la tendencia de elusión de la información relacionada con personas desparecidas, fosas clandestinas y contextos de hallazgo es que presentaban la propuesta.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: