fbpx

#Estado PODER JUDICIAL TIENE NUEVOS MAGISTRADOS

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Francisco Medina Meza como magistrado propietario en materia penal; Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, como magistrada en materia civil; y...

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Francisco Medina Meza como magistrado propietario en materia penal; Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, como magistrada en materia civil; y de Francisco Javier Zamora Rocha como magistrado en materia civil, quienes ocuparán el cargo por siete años, contados a partir de este día en que rindieron protesta; mientras que como consejera del Poder Judicial fue nombrada Imelda Carbajal Cervantes, quien desempeñará su cargo por cuatro años.

Asimismo, se designó a Brenda Paulina Hernández González como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado; y a Ma. de Lourdes López Ramírez como titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Acceso a la Información Pública.

De igual manera, la Asamblea aprobó los informes generales de los procesos de entrega recepción correspondientes a las administraciones públicas municipales 2018-2021 de Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria,  Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú, y Yuriria.

Al solicitar el voto a favor de los dictámenes, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que como Congreso del Estado estaban cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que señala la obligación a los 46 municipios de la entidad, de realizar el proceso de revisión de la entrega-recepción que inició a partir del 11 de octubre de 2021.

“Con ello, concluimos una etapa en un proceso de rendición de cuentas. La que debemos de entender una forma de ejercer un control por parte de la sociedad, ya que implica conocer el ejercicio de poder público, con el propósito de ejecutar tareas de monitoreo y vigilancia”, enfatizó.

Finalmente, precisó que con dichos dictámenes se dejaba a disposición de la ciudadanía en general, en forma clara, accesible y veraz, el estado en que se encontraron las 46 administraciones municipales.

También se aprobó el archivo definitivo de dos iniciativas. La primera, pretendía de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que las licencias menores de 6 meses del fiscal también deba ser aprobada por el gobernador; mientras que la segunda, proponía modificaciones al Código Penal y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para aumentar la pena cuando el delito de trata fuera cometido contra niñas, niños y adolescentes.

Al hablar en contra del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo precisó que las licencias y ausencias temporales menores a seis meses no se contemplan ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica de la Fiscalía, por lo que, dijo, jurídicamente era insostenible dejar el tema sin regular.

Asimismo, el legislador puntualizó que aun cuando la Fiscalía tiene a su favor la facultad reglamentaria, dicha institución no puede, en su reglamento interior, regular el tema de licencias o ausencias temporales porque es una cuestión que no está en la ley orgánica correspondiente.

Finalmente, manifestó su desacuerdo con el dictamen en sentido negativo que se hace sobre la iniciativa, al considerar que se perdería la oportunidad de legislar un punto donde hace falta dotar de normas las cuestiones públicas.

Por su parte, el congresista Bricio Balderas Álvarez habló a favor y precisó que la fiscalía es un organismo autónomo, que goza de autonomía e independencia jurídica, como funcional y financiera, y aprobar lo contrario con la intervención del Ejecutivo se vulneraría el imperativo constitucional, por lo que trastocaba el ámbito interno y la libre autodeterminación de un órgano constitucionalmente autónomo.

Asimismo, agregó que se confundían las ausencias temporales con excusas, que las primeras se trataban de temas meramente administrativos y las excusas eran validadas por el Consejo.

Como parte del orden del día se aprobó la modificación de la conformación de la Comisión de Fomento Agropecuario para integrar al diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo como vocal; y el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y las transferencias y ajustes presupuestales, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 30 de abril de 2022.

Exhortan a ayuntamientos a nombrar o ratificar a delegados y subdelegados

En la sesión, la Asamblea exhortó a los Ayuntamientos de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Catarina para que, en caso de no haberlo efectuado, realicen los nombramientos o ratificaciones de los delegados y subdelegados, y a los 46 Ayuntamientos para que informen su cumplimiento.

Turnos

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnó la solicitud formulada por el ayuntamiento de Silao de la Victoria, a efecto de que se le autorice la contratación de un crédito hasta por la cantidad de 35 millones 757 mil 920 pesos para destinarlo a inversiones públicas productivas consistente en obras y acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a poblaciones en pobreza extrema, con un alto o muy alto nivel de rezago social.

Asuntos generales

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió a la desaparición de la dirección de auditorías específicas que existía en la Auditoría Superior del Estado, la cual, dijo, se eliminó después de que se solicitaron diversas auditorías y al señalamiento que no se realizan porque no se cuenta con recursos.

Por su parte, la congresista Hades Berenice Aguilar Castillo se refirió al manejo de recursos públicos que se realiza en la capital del Estado, el cual consideró no se ha llevado a cabo correctamente.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: