fbpx

#EternaJornada Dos procesos de elección sindical que pudieron ser históricos

Por: Manuel De la Torre Rivera   El lunes 31 de enero se llevaron a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de...

Por: Manuel De la Torre Rivera

 

El lunes 31 de enero se llevaron a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de dos años en que el cargo permaneció vacante y el 1° de febrero inmediato, en la empresa General Motors de Silao se llevó a cabo la elección de nueva organización sindical para la firma del contrato colectivo de trabajo después de un tortuoso proceso que se inició en abril del 2021.

En el caso del sindicato petrolero, según los resultados preliminares difundidos por el gremio la misma noche, el actual tesorero Ricardo Aldana se impuso con 52 mil votos de los 63 mil 700 emitidos mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), mecanismo habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizar la elección.

Los comicios, que debieron ser históricos por ser los primeros en que el poderoso gremio elige a sus dirigentes con base en las nuevas reglas de democracia sindical, se saldaron con el triunfo del mismo grupo que ha mantenido un férreo control sobre los trabajadores por casi tres décadas. En efecto, Aldana es un conocido amigo del ex secretario Carlos Romero Deschamps, y la disidencia ha denunciado que, tanto antes como durante la jornada, se realizaron las mismas prácticas de las que este cacicazgo se ha servido para perpetuarse en el poder, como la oferta de plazas a cambio de que los trabajadores transitorios voten por la planilla oficialista.

En el caso de la empresa General Motors, fue necesario que Sindicatos extranjeros como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, UnitedSteelworkers, United Auto Workers, UNIFOR y los sindicatos metalúrgicos de Brasil y Forza Sindical, participaran como observadores, porque vieron en General Motors planta Silao la esperanza de un verdadero ejercicio sindical en México. Fue unproceso electoral que duró 38 horas y los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron por el nuevo sindicato que los representará.

Con el 76% de los votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIAgana estas elecciones, por lo que destituyó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que había mantenido el contrato laboral desde 1995, con un triunfo que puede considerarse histórico.

Además de ser el petrolero un resultado decepcionante del nuevo modelo que busca garantizar la libertad y el secreto del voto en la elección de líderes gremiales, el aparente triunfo de Aldana es un mal augurio para el STPRM y para la democratización de la vida sindical en el país.

Con todo, este saldo no puede achacarse por completo a las trapacerías de los charros de siempre, pues también incidió la falta de coordinación y cohesión de quienes pugnan por dejar atrás la vieja cultura de corrupción y llevar la democracia al gremio petrolero, como lo muestra el hecho de que el voto opositor se dispersó entre 24 candidatos (si bien cuatro de ellos declinaron a favor de uno de sus contendientes).

Independientemente de ambos resultados electorales, los trabajadores disidentes y el conjunto de la sociedad constatan que el atraso político, el clientelismo y el patrimonialismo que afecta a los sindicatos, pero también a otros organismos, no podrá superarse mediante la mera legislación, sino que requiere de arduos esfuerzos organizativos y de un intenso trabajo en el ámbito de la educación política y sindical.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com