Por: Manuel De la Torre Rivera*
En número 211 de ésta columna hicimos algunos comentarios sobre la importancia de estas elecciones del sindicato de la empresa más importante del país y de ahí la consecuente de esta organización sindical. En aquella ocasión referida a las elecciones de secretarios seccionales, ahora reproducimos los comentarios de María del Pilar Martínez en su columna de El Economista del 07 de Diciembre pasado, ahora referidas a la elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM.
«Este martes 7 de diciembre se instaló la Comisión Nacional Electoral que llevará a cabo todo el proceso electoral, el cual concluirá el 31 de enero con la votación, en su mayoría electrónica, de los más de 89,000 trabajadores.
«En medio de un proceso electoral en las 36 secciones sindicales, de las que se han presentado 675 quejas e inconformidades, el Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) publicó la convocatoria para dar inicio al proceso de elección de secretario general del Comité Ejecutivo General, cuya vacante concluye el primero de diciembre de 2024.
«El primer periodo para el registro de votantes al sistema electrónico se realizará del miércoles 8 de diciembre al 17 de diciembre de 2021, en todos los centros de trabajo y será requisito para poder ejercer el voto.
«En tanto, el registro de candidatos que quieran contender por la secretaría general del sindicato podrán registrarse a partir del 17 de enero de 2022 y hasta el 19 de ese mismo mes.
«Así, a partir del 21 de enero de 2022, los candidatos que se hayan registrado podrán iniciar con un proceso de campañas, a fin de mostrar sus propuestas a los trabajadores de Petróleos Mexicanos.
En número ya referenciado de Eterna Jornada al principio de este artículo, señalábamos la importancia que se observe un proceso democrático y apuntábamos: “…el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha buscado operar una política energética que redefina la rectoría del Estado en este sector estratégico. El respaldo de los trabajadores y del pueblo en general será fundamental en éste empeño para lo cual, restituir la vida democrática en todas las instituciones incluidos los sindicatos es una tarea de primer orden.
“La recuperación de PEMEX que ha propuesto AMLO será viable si hay un sindicato fuerte que apoye de modo consecuente y patriota esa recuperación, para lo cual será necesario que los trabajadores retomen sus mejores tradiciones de lucha que en el pasado marcaron un hito en la vida de los trabajadores mexicanos.”
*Trabajador petrolero jubilado de PEMEX-RIAMA, miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.