fbpx

#Irapuato POLICÍAS GOLPEAN, REPRIMEN Y VULNERAN A MUJERES, ALCALDESA SE AUSENTA.

Policías de Irapuato reprimieron, golpearon y vulneraron los derechos de mujeres que se manifestaban contra la violencia que se vive en aquel municipio. Medios locales han publicado que la...

Policías de Irapuato reprimieron, golpearon y vulneraron los derechos de mujeres que se manifestaban contra la violencia que se vive en aquel municipio.

Medios locales han publicado que la violencia se ha apoderado de Irapuato, en el municipio que gobierna la panista Lorena Alfaro han sido asesinadas por lo menos 10 personas durante los últimos 7 días, entre los que destaca el ataque a balazos que le quitó la vida a Ángel Yael, estudiante de la UG.

En medio de la inseguridad que no cesa en el vecino Irapuato, también asesinaron al comandante de la Policía Municipal Roberto Hernández, corporación que este domingo protagonizó la represión a cientos de mujeres que se reunieron para exigir justicia por las desaparecidas y por las víctimas de feminicidio en el municipio.

 

El medio estatal POPLAB documentó la serie de hechos dolosos que se han presentado en dicho municipio e incluso criticó que “pese a la violencia de los últimos días, la presidenta municipal, Lorena Alfaro, no interrumpió su viaje de cuatro días por Colombia para participar en un encuentro de turismo social, como parte de la estrategia que anunció para convertir a Irapuato en un destino turístico”; con tal inseguridad no llamaría mucho la atención viajar a Irapuato, si antes no se reduce la inseguridad.

Después de la serie de hechos violentos, ayer domingo apenas Lorena Alfaro apareció frente a la prensa y después de unas horas  se registró la represión con la que respondió la policía municipal a una protesta feminista.

Lorena Alfaro  llegó al lugar de las protestas, a la Casa Municipal, pero fue dos horas después de la represión que concluyó con detenciones documentadas en videos, pero que familiares y el resto de las integrantes de las colectivas no sabían con exactitud dónde estaban las mujeres que fueron aprehendidas por la policía, así lo relató POPLAB.

Al filo de este lunes 2 de mayo, el director de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Julio Borja, señaló  ante decenas de madres y padres de familia que aguardaban afuera del Cereso que habían sido detenidas 28 mujeres, incluidas cinco menores de edad, y un hombre que intentaba frenar la detención de su novia.

 

Familiares afuera del Cereso de Irapuato a la espera de información. Fotografía Edith Domínguez

En el lugar, una joven de 19 años  fue detenida la tarde del domingo, por ver  la represión y comenzar a grabar la actuación de las policías y es el momento en que es detenida. «A ella la agredieron, la esposaron y la remitieron», señaló su padre para POPLAB.

La falta de información sobre la situación legal de las mujeres detenidas propició que abogados particulares se acercaran desde la noche del domingo a las familias que esperaban noticias afuera del Cereso para ofrecer sus servicios. Pedían hasta 50 mil pesos por la defensa para que no se les imputara a las detenidas el delito de terrorismo.

 

 

«¡Deténganlas!»: repentina orden contra feministas

Al llegar a las puertas de presidencia municipal, que se encontraban cerradas, las manifestantes pegaron las fotografías de desaparecidas, cartulinas con mensajes de protesta y veladoras, luego comenzaron a pintar sus manos para plasmarlas en los muros, quemaron cartulinas, rompieron vidrios, mientras policías permanecían como espectadoras.

Cuando las mujeres comenzaron a dispersarse, testigos escucharon la orden que gritó una de las policías: ¡Deténganlas!. Mujeres de la policía municipal de Irapuato corrieron en estampida para aprehender a toda mujer que se encontraba a su paso. Una de las primeras en ser agredida fue Fernanda, reportera del Sol de Irapuato, quien documentaba lo que parecía ser el final de la manifestación, cuando se ve cómo corren las policías a detener a las mujeres que seguían entonando algunas consignas.

«Soy prensa, soy prensa, soy prensa», gritó Fernanda mientras el video en vivo que compartía en la página del Sol de Irapuato mostraba imágenes de las detenciones. Luego, narró «me ahorcaron, me acaban de poner la mano en el cuello, escuché a una de ellas decir que me golpearan, yo estoy realizando la cobertura y algunas elementos por aquí me agredieron. Me ahorcaron, me empujaron y me golpearon por la espalda».

El pañuelo morado, símbolo del movimiento feminista, en uno de los brazos de las policías no impidieron los golpes y jaloneos a las manifestantes que se resistían a la detención.

«No me puedes tocar, soy menor de edad, soy menor de edad», gritó una joven rodeada por al menos cinco policías que la jalonearon en una escena que siguió a la agresión de la reportera.

Por su parte, Lorena Alfaro presidenta de Irapuato, declaró que su  gobierno no tolerará, bajo ninguna circunstancia, hechos de violencia, acto que atente contra terceros, incluso contra la integridad de las propias manifestantes. En eso no hay negociación, refirió; esto a pesar de que el 8 de marzo escribió en sus redes sociales que era aliada de las feministas.

Finalmente, en un mensaje vía redes sociales cerca de las 23:30 horas, la alcaldesa aseguró que en Irapuato «la violencia no es un privilegio de nadie», y quien violente la Ley tendrá que asumir las consecuencias.

Fuente y fotos POPLAB y redes sociales

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com