Los seres humanos somos sociales por naturaleza, sin embargo, en ocasiones esa manera de interactuar con los “demás” no necesariamente se refiere a otras personas, son muchos los que deciden compartir su hogar con una mascota.
Si ese es tu caso y tienes o piensas tener un animal de compañía, presta atención al por qué es tan importante la esterilización o castración de tu perro o gato.
Primeramente entender que la esterilización se refiere a retirar el útero y los ovarios de una hembra; la castración, por otro lado, la castración está enfocada al perro o gato macho; ambos procedimientos son realizados por un médico veterinario, requieren hospitalización mínima y sus beneficios son múltiples.
En cuanto a beneficios; primeramente, las hembras vivirán más y con una calidad extraordinaria, ya que la esterilización, sobre todo previa a su primer celo, les protege de cáncer de mama, que suele ser fatal en un 90% de las gatitas y un 50% de las perritas.
Hablando de los machos, la castración previene el cáncer de testículos, principalmente si se realiza antes de los seis meses de edad.
El comportamiento, sobre todo en machos, mejora considerablemente, y evitan “marcar territorio” orinando el interior de los hogares; además que dejan de querer salir de casa a toda costa.
Una de las razones más importantes de llevar a cabo estos procedimientos, es el cuidado de la comunidad y de los animales en sí, y es que lamentablemente en Salamanca, existen muchos animales dejados al abandono, probablemente de pequeños tuvieron un hogar, pero después se convirtieron en un “problema” por su manutención y los cuidados que requieren.
En este sentido, se debe entender que hoy por hoy, el maltrato (incluido el abandono), se castiga, según lo estipula el Código Penal Federal en materia de maltrato animal, específicamente en el Capítulo Segundo Bis “Delitos contra la Vida e Integridad de los Animales” al Título Vigésimo Quinto; que establece:
“A quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin provocarle la muerte inmediata, o le cause lesiones que pongan en peligro su vida, se le impondrá pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”.
Asimismo, la Ley de Protección a los Animales, señala en su artículo 24 que son actos de crueldad y maltrato, entre otros:
“Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar;
No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran;
Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado acorde a su especie;
Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados en bienes de particulares, y
Las demás que se establezcan en otros ordenamientos jurídicos aplicables”.
En apoyo a los dueños de mascotas, en Guanajuato se promueve la esterilización y castración y continuamente se llevan a cabo jornadas gratuitas.
Por el bien de la sociedad, pero sobre todo de los animales: ¡ESTERILIZA!