Siendo de las más reformadas en el mundo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ampara nuestros derechos como individuos y por eso es tan relevante el 5 de febrero.
La Lic. Elda Castillo Varela, abogada de profesión, nos expresa el porqué de la importancia de esta fecha para todo el pueblo mexicano.
Y es que al tratarse de la norma suprema de nuestro país, de ella emana cualquier otro tipo de norma que pudiera aplicarse en determinado momento.
La Constitución ha atravesado por diversas modificaciones siendo la que nos rige actualmente la promulgada el 5 de febrero de 1917, aunque para llegar a ella se tuvieron que librar varias batallas con el único propósito de conseguir ser una Nación libre y soberana.
Hoy en día una de las cosas que se atiende con mayor cuidado dentro de esta normativa es la protección de los derechos humanos y en la actualidad, en el ámbito del derecho, se pueden aplicar todos los tratados internacionales de los que México forma parte.
La recomendación no solo de la Lic. Castillo, sino de los profesionales del derecho es que la ciudadanía se empape de estos temas y conozca más acerca de sus derechos; aprovechando la facilidad que el internet nos brinda, para poder ingresar a páginas como la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por supuesto que la recomendación más enfática y la lectura obligada es la Constitución.
No queda más que celebrar con el corazón y festejar que en México se tiene una Constitución que garantiza Derechos Humanos.
Debemos conocer un poco de las garantías que como individuos y ciudadanos poseemos, así como de nuestras obligaciones y esta importante fecha nos da una pauta para pensar respecto de ello e informarnos debidamente.