El cuidado del agua es un tema de interés superlativo no solo para los salmantinos, sino para la sociedad global.
Sin embargo, para nuestro municipio representa algo que se debe fomentar en demasía, junto con la calidad del aire y evitar la contaminación del suelo; por lo que es común que las autoridades inviten a no crear incendios en los pastizales, procurando la calidad del aire; tomar duchas rápidas para no gastar demasiada agua; o sacar la basura en tiempo y forma y reciclar, con el propósito de cuidar nuestro suelo.
Una de las actividades que la población lleva a cabo con relativa frecuencia es el lavado de vehículos, misma que puede realizarse de forma consciente y sobre todo ahorrando el vital líquido y aquí te damos algunas opciones para ahorrar este vital líquido.
Utiliza una manguera con boquilla de cierre automático: Sin duda alguna las mangueras comunes que se utilizan para el jardín provocan que uses 100 litros de agua en el lavado de un automóvil de 10 minutos. Para ahorrar, lo mejor es utilizar una manguera que se pueda cerrar desde la boquilla cuando no la estés utilizando y así evitar tirar la mayor cantidad de agua posible.
Lava utilizando un balde o cubeta: Probablemente esta opción no sea la más cómoda o factible como lavar con manguera, pero utilizar cualquiera de estos artículos te permite ahorrar hasta un 50% de agua.
Lava con hidrolavadora: Utilizar una lavadora de presión favorece el ahorro del agua, ya que su boquilla no permite un exceso de flujo como lo hace una manguera, y al salir con fuerza, su poder de limpieza es mayor. Si bien es una alta inversión por el costo de una hidrolavadora, el recibo del agua hará que valga la pena y sobre todo saber que estamos haciendo algo por el medio ambiente.
Lava sobre césped: Si de hace sobre la banqueta o calle, el agua que se utiliza se va por el drenaje; sin embargo, si se hace sobre el césped o en áreas de grava o sin pavimento, el agua caerá en el suelo y tarde o temprano penetrará el agua subterránea.
Visita un auto lavado: Si no se cuenta con el tiempo para lavar un vehículo en casa, visitar un auto lavado es una buena opción, ya que ciertos túneles de lavado, correctamente diseñados, utilizan la menor cantidad de agua posible, además, algunos de ellos están conectados a una alcantarilla sanitaria que transporta el agua hacia una planta de tratamiento de aguas residuales.
Aprovecha el agua de lluvia: Juntar agua de lluvia en un barril plástico es una manera infalible para el cuidado y ahorro del agua, una vez recolectada se puede utilizar para lavar tu medio de transporte.
Reutiliza el agua del lavado: Reutiliza el agua de del lavado de la ropa (aguas grises), sin lugar a dudas es una alternativa para no derrochar agua pura y limpia.
Estos consejos además de ser una opción ecológica y amigable con el medio ambiente, también pueden ser de gran ayuda para ahorrar en el recibo de agua, algo que en definitiva nunca está de sobra.