MÁS DE 30 MIL ELECTORES SALIERON A VOTAR POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN SALAMANCA

La consulta ciudadana para revocación de mandato fue un ejercicio inédito, mismo que se llevó a cabo el pasado domingo 10 de abril de este 2022 que contara con gran participación de la ciudadanía.

Y es que con un total de 30 mil 630 electores que salieron a ejercer su derecho y a participar en este evento democrático, Salamanca fue el municipio más participativo del estado de Guanajuato con un 15.41% de participación ciudadana.

Este hecho histórico y que ha quedado en la memoria de nuestro país, sin duda abre la brecha para que gobernantes en cualquier nivel puedan ser evaluados por los ciudadanos y decidir si continúan con sus funciones o son revocados de sus puestos.

Muchos se reservaron su opinión respecto a estar en favor o en contra, no obstante, otros más nos compartieron de viva voz su sentir.

El presidente municipal, César Prieto Gallardo, asistió desde muy temprano a emitir su voto, al igual que su hermano Ernesto Prieto Gallardo y el padre de ambos, Ernesto Prieto Ortega.

El Consejero Presidente del 08 Consejo Distrital del INE en Salamanca, Adrián Arredondo Cabrera, resaltó la participación de la ciudadanía salmantina al tratarse de un ejercicio nunca antes visto.

Expresó la gran labor que el personal del INE realizó, toda vez que este tipo de proceso electoral fue inédito.

Asimismo, nos habló de la cantidad de casillas instaladas en el Distrito 08 que comprende los municipios de Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas y Salamanca; además de hacer extenso un mensaje para la ciudadanía.

Cabe señalar que tras el conteo oficial los resultados arrojaron 1,692 votos en contra, lo que significa un 0.85% ; mientras que 28,934 votos se proclamaron a favor, es decir, el 14.56% de una lista nominal total de 198,771 electores.

Un dato a resaltar es que la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz ganó en 2018 con 30 mil 686 votos; mientras que Isaac Piña, obtuvo en el pasado 2021, 27 mil 737 votos, por lo que se puede entender que esta consulta ciudadana de revocación tuvo una respuesta positiva con más del 44% de participación total en Salamanca.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Familia de Antonio Ramírez exige entrega de su cuerpo tras 14 días de espera después de la masacre en Mariano Abasolo y Río Bravo
    • junio 10, 2026

    La tragedia ocurrida el pasado 29 de mayo en la calle Mariano Abasolo esquina con Río Bravo continúa dejando secuelas más allá de las víctimas directas. Antonio Ramírez, de 61 años, fue una de las seis personas asesinadas durante la masacre que también dejó tres heridos graves y un hombre secuestrado. A…

    📖LEER COMPLETO
    Dulce fue localizada sin vida, calcinada en la comunidad de San Felipe Jesús, en #Salamanca
    • junio 10, 2026

    Desde el pasado 6 de marzo de 2026, la familia de Dulce Nayeli Prieto Camargo dio a conocer que habían perdido toda comunicación con ella, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda por parte de colectivos salmantinos. Sin embargo, hasta hace apenas algunos días se dio a conocer…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com