Fue tras la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con el director de la Liga MX, Mikel Arriola y con el director de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, en la que acordaron una medida legislativa para erradicar la violencia de los estadios para que no se repitan los acontecimientos ocurridos el pasado 5 de marzo en el recinto La corregidora de los Gallos Blancos del Querétaro.
La iniciativa busca impedir que personas con antecedentes de violencia o haber participado en trifulcas durante actos deportivos, participen en estos.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propusieron una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para regular la participación de las llamadas ‘barras’ en los actos deportivos.
Está iniciativa plantea definir a la ‘barra deportiva’ como el grupo de personas aficionadas organizadas que apoya o simpatiza con algún equipo deportivo, por lo que las asociaciones o sociedades deportivas deberán implementar mecanismos de seguridad especiales para que puedan acceder a los acto masivos o con fines de espectáculo.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Deporte, señala que los responsables de la seguridad en el interior de los recintos deportivos y sus instalaciones anexas designados por los organizadores de los eventos, deberán establecer estrategias y planes de contingencia para la debida vigilancia y protección de participantes, asistentes, aficionados y espectadores en general, así como del debido manejo de las barras deportivas.
La propuesta refiere que la violencia en los estadios es una problemática que se ha detonado en varios países alrededor del mundo, como son Reino Unido, Argentina y Brasil y de manera más cercana, el futbol mexicano ha sido el evento deportivo que más ha sentido la violencia por la rivalidad entre aficionados de equipos contrarios.
El pasado 5 de marzo, una trifulca en el Estadio Corregidora de Querétaro durante el partido Atlas-Querétaro se saldó con 26 heridos. Hasta el momento, la Fiscalía de Querétaro ha detenido a 27 personas por su presunta vinculación con los hechos y ha ejecutado 43 ordenes de cateo en la entidad.
Fuente: Aristegui Noticias