fbpx

PIROTECNIA, UN MAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA EL MUNDO ANIMAL

En esta temporada decembrina, es común observar el uso de pirotecnia; chicos y grandes disfrutan de las luces y el sonido que estos dispositivos producen, no obstante, no todos...

En esta temporada decembrina, es común observar el uso de pirotecnia; chicos y grandes disfrutan de las luces y el sonido que estos dispositivos producen, no obstante, no todos la pasan bien con esto, pues los perrito, gatitos y demás fauna, se perturba de sobremanera, ya que el ruido estruendoso genera en ellos un estrés difícil de explicar; y ni qué decir del daño al medio ambiente y a nuestra propia salud.

Las principales afectaciones que los fuegos artificiales o pirotecnia generan para las mascotas están relacionadas con el sentido auditivo, el estruendo de las explosiones de los cohetes y fuegos artificiales no solo les resulta perturbador sino que también podría dañar gravemente su capacidad auditiva, además de que puede influir para que los animales generen fobias, lo que a su vez causa en ellos reacciones de pánico y conductas no habituales tales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.

Aunado a lo anterior, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

Te compartimos algunas recomendaciones para el procuro de los peluditos: 

  • En el caso de mascotas domésticas, se recomienda ubicar a los animales en un espacio cómodo y seguro, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe automedicar a las mascotas, en caso de que requieran un sedante para tranquilizar su crisis nerviosa, este deberá ser recetado y suministrado únicamente por un profesional en salud veterinaria ya que caso es diferente y habría que considerar especie, peso, enfermedades que padece el animal, entre muchos otros factores.

Por otro lado, Salamanca se encuentra padeciendo en lo que a la calidad del aire se refiere y la pirotecnia causa grandes afectaciones también al medio ambiente, por lo que se recomienda pensarlo dos veces antes de utilizar estos productos.

La pirotecnia representa un peligro potencial para el medio ambiente debido a su capacidad de liberar sustancias tóxicas en el entorno, puede crear partículas nocivas como partículas gaseosas, partículas calientes, humo, ceniza y hollín.  Estas partículas pueden causar problemas respiratorios a las personas que se exponen a ellas, dañar la vegetación y los edificios, y contaminar los suministros de agua.

Si bien la temporada es idónea para la celebración, se puede prescindir de la pirotecnia, pensando en las mascotas, pero también en los animalitos en situación de calle, así como en nuestra salud y por supuesto en el medio ambiente.

Categorias
LOCALMEDIO AMBIENTEMUNDO ANIMAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com