Diputados de Guanajuato presentaron una iniciativa de Ley para el Fomento del Primer Empleo y la Primera Empresa para Jóvenes del Estado y los Municipios de Guanajuato.
El Congreso Local informó que eso fue con el objeto de fomentar, promover e impulsar la creación de nuevos empleos y primeras empresas para los jóvenes guanajuatenses, otorgando estímulos técnicos, fiscales y económicos, así como acceso preferente a los programas y apoyos, la diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento el diputado Gerardo Fernández González indicó que era muy común que miles de jóvenes, no puedan cumplir sus sueños y recurran a labores completamente distintas a las que se prepararon por años.
Asimismo, manifestó que, según la Organización de las Naciones Unidas, han definido al joven como toda persona que se encuentre entre los 15 y 24 años. En ese sentido, indicó que en México existía una población de 126,014,024 personas, y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población en el país.
Fernández González agregó que la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años mostraba un nivel de 7% (1.2 millones de personas desocupadas), lo que representaba un poco más del doble en magnitud, comparada con la tasa de la población mayor de 29 años (3%).
“Del total de esta población que se encuentran desocupados 81% cuentan con experiencia laboral; de ellos 44% tiene entre 20 a 24 años, 39% de 25 a 29 años y 17%, de 15 a 19 años”, indicó el congresista.
También mencionó que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tenían dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido principalmente a la falta de experiencia y habilidades; el manejo de un segundo idioma y conocimientos técnicos necesarios.
El legislador subrayó que la juventud representaba un sector importante de la población, el cual debía atenderse prioritariamente, pues eran el presente y el sector más vigoroso de la sociedad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.