El 14 de febrero es común ver a parejas de adolescentes y otros no tanto en las calles con globos, flores, peluches, yendo por helado al cine, y festejando de diversas maneras este día del amor y la amistad.
Este año, ese día especial para los enamorados cae en lunes, a principio de semana laboral. Sin embargo, esto no será impediemento para que los enamorados se demuestren su cariño.
De acuerdo con registros de la iglesia católica, hay al menos tres santos con este nombre, San Valentín, primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió, este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.
El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna, famoso por su evangelización, milagros y curaciones, mismo que fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio, lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado, lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.
Del último San Valentín del que se conoce que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros no se tienen mayores datos al respecto, por lo que en realidad no se sabe a ciencia cierta cual de los Valentines es el que se conmemora.
Dicha tradición comenzó a ser comercial cuando Esther A. Howland, norteamericana, comenzó a procurar la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos con temáticas de amor a mediados de la década de 1840 y es que hoy en día es un tema comercial importante pues la mercadotecnia juega un papel importante y miles de micro comerciantes aprovechan la fecha para invertir y vender obsequios, aunque la idea central es ser agradecidos con las amistades y pareja por todo el apoyo y cariño brindado durante una vuelta al sol.