http://https://youtu.be/aXN0wf0_3oE
Es común que a principio de año los mexicanos recurran a las casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero y ayudar a los Reyes Magos a solventar los gastos para los regalos de los niños. Sin embargo, este 2022 en pandemia aún, se ha notado afluencia en las casas de empeño.
Aunque las sucursales de préstamos prendarios también han recibido la visita de los Reyes Magos, la concurrencia constante ha sido de ciudadanos de a pie que buscan echar mano de sus pertenencias de valor para sortear la crisis económica y desempleo que ha dejado la pandemia de Covid-19.
Tal es el caso de Carlos Soria de 54 años, quien con su esposa e hijo acudió a empeñar una máquina de soldar valuada en 10 mil 500 pesos y por la cual le prestaron 3 mil pesos, con los que pagará el predial de su casa además de que compraron algunos juguetes económicos.
Para la familia de Carlos la cuesta de enero -que se prevé sea la más dura en 21 años- vaya que les ha costado, pues hace poco su papá falleció y él y su hijo están desempleados además que comenta que “ahorita por año nuevo ya estamos muy gastados”.
Aunque no para toda la situación es igual de favorecedora; algunos dejan perder sus pertenencias para ir saliendo día a día con el dinero de su préstamo o ir pagando de a poco sus refrendos e intereses para recuperar cosas de valor.