La osteoartritis es la forma más común de artritis, afecta al cartílago que es el tejido que recubre los extremos de los huesos de una articulación permitiendo que se deslicen suavemente uno contra el otro además de ser un amortiguador en el movimiento físico.
Cuando se presenta osteoartritis el cartílago se rompe y desgasta por lo que los huesos comienzan a rozar uno contra el otro lo que provoca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.
Generalmente afecta a las personas mayores (más del 70% de los adultos mayores de 70 años), que tengan antecedentes familiares, obesidad y/o lesiones de articulaciones previas. Puede presentarse en cualquier articulación aunque es más común en manos, rodillas, caderas y columna.
No existe cura para la osteoartritis pero es posible controlar los síntomas administrando analgésicos y antiinflamatorios. También se deben realizar cambios en el estilo de vida como realizar actividad física diaria, aplicar frío y calor en la articulación, mantener un peso saludable, descansar lo suficiente y en muchos casos la fisioterapia contribuye a mejorar la fuerza muscular y el movimiento de las articulaciones.