Debido al mal estado de las bóvedas y a causa de las lluvias, así como al abandono de familiares, se hunden las tumbas en el panteón Las Flores, el más antiguo de la ciudad de Salamanca y donde el asentamiento no parece tener más espacio para colocar criptas.
El panteón se encuentra saturado desde hace más de una década e incluso las sepulturas recientes se han hecho sobre otras, obviamente a petición de los familiares.
El poco mantenimiento y el reblandecimiento del suelo está destruyendo las bóvedas y con ello, quedan al descubierto ataúdes destrozados o bien el hueco que representa un peligro para quienes asisten a ese lugar.
Testimonios han asegurado que hay personas que se han tropezado y caído cuanto tratan de caminar entre las tumbas y por el reblandecimiento se han hundido las paredes en la cripta.
Si bien hay algunas criptas que han recibido mantenimiento, hay otras decenas que no han recibido ningún clase de mantenimiento y han sido abandonadas, por ello, urge la atención de las autoridades y de las familias, pues muchos espacios que están contratados como “ perpetuidad” han sido dejados en el olvido desde hace años.
Después de un recorrido que dio este medio, fue evidente que al caminar, se siente el reblandecimiento del piso, esto, sucede mayormente en tiempos de lluvia, quizá porque no hay drenaje y el suelo está sumamente deteriorado o sin la firmeza necesaria.
El abandono en gran parte de las tumbas, se cree que es debido a que hay generaciones o familias que han desparecido y que jamás han vuelto para hacerse cargo de una responsabilidad que recae en la familia de quien fue sepultado ya que en estos casos, la administración en el panteón no tiene responsabilidad
sobre las tumbas, pues el municipio debe cuidar las áreas comunes y no alguna cripta en particular, aún así, urgen la intervención de las autoridades para que se le dé una solución a este problema.