Servicios Públicos de Salamanca realiza estudio para que el servicio quede completamente ordenado en días y horarios.
*En dos meses se redujo 86 por ciento la cantidad de reportes de irregularidades relacionados con el servicio de limpia.*
A petición de este medio, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales informó que se trabaja para regularizar la recolección de basura en la zona urbana y rural del municipio, para ello se trabajan turnos vespertinos, con las diez unidades nuevas, vehículos anteriores que han salido del taller.
Cabe mencionar que a finales del año 2021 y las primeras semanas de enero se tuvo un déficit en el servicio, debido a la descompostura de algunos camiones propios y a que la concesionaria que prestó sus servicios hasta el mes de noviembre bajó el ritmo de trabajo y tenía retrasos en la recolección de algunas zonas, generando de 50 a 70 reportes al día.
Para solucionar esta problemática, la tercera semana de enero se llevó a cabo un operativo con la empresa que laboró un mes en Salamanca y los camiones propios, para detectar puntos específicos de recolección que requieren atención especial, además de recolectar la basura que quedó rezagada. Con ello se bajó el índice de reportes a 35 diarios.
Para la segunda semana de febrero se cuenta con los diez camiones recolectores que se compraron recientemente, así como con ocho de los anteriores, para darse abasto, se trabajan turnos dobles, que completan las rutas; al mismo tiempo se realiza un estudio sobre tiempos y horarios, que servirá para establecer las rutas definitivas de recolección.
El objetivo de la Dirección es trabajar con 20 vehículos recolectores en rutas que acudan a colonias y comunidades tres veces a la semana, así como terminar con tiraderos clandestinos, como se consiguió hacer en la colonia Primavera. Con las labores que se han realizado en este mes y medio del 2022, se logró la reducción de reportes a Limpia, actualmente se reciben hasta cinco al día y se atienden esa misma tarde o al día siguiente.