fbpx

TIPS PARA EVITAR TIRAR COMIDA Y TANTOS DÍAS DE RECALENTADO

Tras la celebración de las fiestas decembrinas podemos disfrutar de diversos platillos, normalmente se acostumbra a realizar una cantidad considerable de alimentos, creyendo que es mejor que sobre y...

Tras la celebración de las fiestas decembrinas podemos disfrutar de diversos platillos, normalmente se acostumbra a realizar una cantidad considerable de alimentos, creyendo que es mejor que sobre y no que falte. Pero aquí te damos algunos tips para evitar el desperdicio de comida en Año Nuevo y que la historia no se repita.

Más allá del hartazgo que puede generar el comer recalentado por varios días, esta práctica puede dejarnos con bastante comida sobrante. Ya que normalmente las familias en México somos numerosas y preferimos hacer un volumen muy grande de alimentos.

Al final del día puede que los alimentos se terminen, pero en caso de que no, normalmente todo esto se va a la basura.

Según informa la Procuraduría Federal del consumidor, el desperdicio de alimentos no solo involucra al alimento tal cual, sino también un desperdicio de recursos como tierra, agua, energía y otros insumos.

 

¿Cuáles son las principales razones por las que se desperdician alimentos?

Desechar comida va más allá de lo que vemos, aunque en el momento nos parezca una acción poco grave, realmente es algo que podríamos evitar en gran medida. Los alimentos suelen desecharse por:

  • Haber comenzado un proceso de descomposición: es común que en las fiestas decembrinas la comida siempre esté de sobra y hay ocasiones en donde la abundancia del producto es tanta que omitimos refrigerar o conservar adecuadamente los productos.
  • Hacer grandes cantidades: este es el principal motivo, ya que aunque tengamos conocimiento previo de cuántas personas seremos a la hora de comer y un aproximado de las porciones que se consumen, normalmente elegimos hacer de sobra.

 

La FAO indica que el desperdicio global representa 1300 millones de toneladas de alimentos al año. En México se desperdician aproximadamente 38 toneladas de alimentos por minuto, estas cifras contemplan alimentos ya elaborados y sin procesar.

En un estudio realizado en el año 2019 se detectó que el 61% de los desperdicios de alimentos provenía de los hogares mexicanos, siendo un aproximado de 569 toneladas al año.

En un estudio realizado en el año 2019 se detectó que el 61% de los desperdicios de alimentos provenía de los hogares mexicanos, siendo un aproximado de 569 toneladas al año.

TIPS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE COMIDA EN AÑO NUEVO

Para contribuir a mejorar todos estos datos y reducir el impacto ambiental, así como el impacto económico, aquí te presentamos algunas opciones a considerar para las próximas fiestas:

PLANEACIÓN

Para las próximas fiestas te recomendamos hacer un análisis previo de quiénes y cuántos son tus invitados, de esta manera podrás hacer un cálculo un poco más preciso de cuánta comida preparar.

Basa estos detalles en la experiencia de cenas pasadas, recuerda cuántos sobrantes tuviste y así realmente podrás hacer porciones más controladas para la cena y el recalentado.

COMPRA EXCESIVA

Es la práctica con la que podemos comenzar a reducir considerablemente los desechos, no te dejes llevar por promociones u ofertas, compra solo lo que vayas a necesitar.

EVITA EL DETERIORO

Pon mucha atención al momento de comprar, elige alimentos frescos y en caso de los no procesados, opta por aquellos que tengan un buen punto de maduración. Así evitarás que comiencen a descomponerse previo a la realización de los platillos y tendrás alimentos de mejor calidad.

Después de cocinar los alimentos recuerda que tenemos que cuidar los procesos de enfriamiento y tener cuidado al guardarlos. En caso de ser necesario mantén alimentos fríos siempre en refrigeración y aquellos que son calientes procura hervirlos para asegurar que se mantengan en buen estado.

Seguir estos tips para evitar el desperdicio de comida en Año

Nuevo te ayudarán a mejorar las prácticas en casa y al mismo tiempo contribuyes con el desperdicio de alimentos a nivel global.

Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com