Es bien conocido que durante las fiestas de fin de año los accidentes vehiculares de todo tipo incrementan de forma considerable; expertos atribuyen la estadística al consumo de bebidas embriagantes y conducir bajo los efectos de las mismas, por ello resulta indispensable hacer consciencia sobre no mezclar alcohol y volante y sobre todo apegarnos a las medidas de seguridad que las normas viales imponen.
Conducir siempre resulta riesgoso, no obstante, andar en dos ruedas conlleva un peligro mayor pues una caída podría resultar en serias lesiones o incluso la muerte; por lo cual, además de evitar, como se menciono, combinar bebidas etílicas y la acción de manejar, se deben respetar las disposiciones de seguridad, tales como:
- Utilizar casco
- No viajar más de dos personas en una motocicleta
- Respetar límites de velocidad
- Respetar señalización y semáforos (sí, también son para motocicletas)
- No usar auriculares mientras se conduce
Y es que la ciudadanía salmantina reporta que cada vez más se observan a motociclistas realizando arrincones y carreras clandestinas sobre vialidades como Faja de Oro, Blvd. Bicentenario o Blvd. Valle de Santiago, peor aún, cuando ni siquiera llevan un casco protector.
El llamado es a los usuarios de estos vehículos pues no solo se ponen en riesgo a sí mismos, sino a los peatones, a los animalitos y a otros conductores; y tener pleno conocimiento que el desacato de cualquiera de estas disposiciones puede derivar primeramente en multas económicas y en segunda instancia y mucho más importante, lesiones o la pérdida de vidas.