Tanto León como Valle De Santiago resultaron ser los municipios del estado de Guanajuato con mayor cantidad de homicidios, esto según datos del Semáforo Delictivo Estatal.
Ambos se encuentran en rojo ya que León se mantuvo por encima del 38% en comparativa con el mismo periodo del 2022, mientras que Valle De Santiago incrementó un 77% en homicidios.
Fueron 534 los homicidios registrados de enero a agosto para León, manteniéndolo así con un 24% arriba de la media estatal; en cuanto a Valle De Santiago, acumuló 76 hechos, es decir, un incremento del 77% en comparación con el año pasado y un 36% con respecto a la media estatal.
Pénjamo sigue en la lista con un registro de 31% arriba en comparación al 2022 y un 5% sobre la media estatal, acumulando 42 sucesos al corte de agosto; Salamanca, por otra parte, acumuló 139 hechos, posicionándose en el cuarto sitio a nivel estatal con apenas 24 por ciento arriba en comparación con el 2022 y un 3% abajo sobre la media estatal.
Finalmente y de forma general, el estado de Guanajuato acumuló mil 750 homicidios en los primeros ocho meses del año, lo que significa un 5% de incremento y un 9% abajo de la media.