Los cambios que ocurren en todo el mundo han provocado la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y Zika. Este fenómeno también se ha manifestado en el estado de Guanajuato, donde recientemente se realizaron estudios sobre 20 casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenece Salamanca. De estos, 9 resultaron positivos, pero es importante destacar que los pacientes ya se encuentran fuera de riesgo.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que dos de estos casos fueron importados. Aunque se trató del virus del dengue tipo 3 en estos dos pacientes, se brindó un cuidado considerable, y en la actualidad los casos se consideran superados.
De los 9 casos confirmados en la Jurisdicción, que comprende a localidades como Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle De Santiago y Yuriria, uno se ubica en Moroleón y los ocho restantes corresponden a Salamanca. Además, es relevante mencionar que en los últimos 7 días no se han registrado nuevos casos de esta enfermedad.
Por otro lado, el encargado de Control Larvario de la Jurisdicción, Miguel Conejo, enfatizó la importancia de la prevención y el seguimiento de los pasos del programa de Vectores: Lava, Tapa, Voltea y Tira. Esto contribuye a evitar que el mosquito continúe reproduciéndose y ponga en riesgo nuestra salud. Por lo tanto, resulta de suma importancia permitir el acceso a los domicilios de los brigadistas que portan su chaleco amarillo y su gafete oficial y que forman parte del equipo del programa de Vectores que trabaja incansablemente para combatir al Aedes Aegypti.
En caso de presentar cualquier síntoma, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a nuestro médico de cabecera. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:
- Fiebre de hastas 40 grados
- Dolor en el cuerpo y articulaciones
- Dolor de ojos
- Dolor de cabeza
- Salpullido
- Náuseas
- Vómito