Los servicios de transporte son fundamentales para el desarrollo de los municipios. Los salmantinos recurren tanto a las unidades colectivas como a los taxis. En cuanto a estos últimos, la ciudadanía coincide en que las tarifas suelen ser inconsistentes. Esto lo narra Omar, un joven que asiste regularmente al cine y enfrenta problemas con los taxistas cuando le cobran excesivamente: “Voy seguido al cine, por ejemplo, de Galerías a la Infonavit 3 suelen cobrarme entre 60 y 50 pesos. Sin embargo, otros han intentado cobrarme 70 e incluso 80 pesos. Esto me parece injusto, y creo que debería haber una forma de regular los costos. Por eso a veces opto por Uber, ya que las tarifas de los taxis telefónicos son excesivas. Aclaro que suelo usar el servicio a la misma hora, en la tarde, alrededor de las 6 o 7, y no es posible que cada conductor cobre lo que desee”, expresó.
Añadió que cuando necesita ir a la central de autobuses nuevamente, las tarifas varían y, en su opinión, son excesivas, llegando a pagar más de 100 pesos.
Por lo anterior, es de suma importancia ofrecer un servicio de transporte colectivo de calidad, considerar horarios más amplios y evitar incrementos en las tarifas, ya que algunas personas señalan que parte de estos cobros excesivos se deben a que saben que los colectivos dejan de funcionar temprano: “A veces uno sale tarde del trabajo y ya no alcanza el camión, así que debe tomar un taxi, pero cobran lo que quieren. Es un abuso. Lo mismo ocurre cuando se trata de recoger a los niños de la escuela. A veces son necesarios 4 o incluso 7 taxis por semana, lo cual es demasiado, y los taxistas abusan y cobran excesivamente.
Debería hacerse algo al respecto, las autoridades deberían regularlos o, en su defecto, permitir que Uber y Didi operen con más libertad”, mencionó otro usuario.
Por su parte, la señora Josefina puntualizó que los choferes abusan y por eso prefiere el transporte colectivo, aunque desafortunadamente tarda mucho en pasar y el horario culmina muy temprano.
Otra usuaria señaló que por los altos costos de los taxis opta por usar el colectivo, no obstante, mencionó que suelen ir a alta velocidad, poniendo en riesgo la integridad del pasaje.
Los afectados subrayan que las tarifas se vuelven exorbitantes cuando se trata de comunidades cercanas a la ciudad, como San Juan de Razos, La Luz o Uruétaro, por mencionar algunas.
Por el simple hecho de ser comunidades, cobran más de 100 pesos, dependiendo del punto de partida, e incluso han llegado a cobrar más de 200 pesos. Esta situación molesta a la ciudadanía, ya que estas zonas están relativamente cerca y el argumento utilizado es que son comunidades.
Además, después de las 10 de la noche, las tarifas aumentan hasta un 25% adicional.