fbpx

AÚN CON OPERATIVOS DEL INM, MILES DE MIGRANTES SUBEN AL TREN RUMBO AL NORTE DEL PAÍS

Pese a que el Instituto Nacional de Migración ha realizado una gran diversidad de operativos para evitar que extranjeros arriesguen su vida al subir a los vagones férreos, más...

Pese a que el Instituto Nacional de Migración ha realizado una gran diversidad de operativos para evitar que extranjeros arriesguen su vida al subir a los vagones férreos, más de 3 mil lograron evadirlos y emprendieron su viaje hacia el norte del país.

Debido a la incidencia de este suceso, la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), tomó la decisión de detener 60 trenes para evitar que se utilizara como medio de transporte por los migrantes, poniendo su vida en riesgo en el intento de llegar a la frontera Norte del país, además, una vez que estos comenzaron a trabajar de manera tardía, la velocidad a la que viajaban los trenes impedían que los indocumentados lo abordaran, sobre todo en el área de ‘el basurero’, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Se le conoce como ‘el basurero’, debido a la cantidad de cosas que dejan los migrantes cuando el tren se detiene, además de que algunos de ellos lo utilizan como sitio para descansar o consumir alimentos, dejando toda clase de objetos.

Así mismo, el INM, dio a conocer a través de un comunicado emitido en días recientes que en conjunto con Ferromex acordaron seguir con sus viajes en dirección al Norte del país, siempre y cuando se haga con vigilancia a bordo de los vagones y con avances rápidos e instalando puntos de verificación en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, Durango y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, el municipio de Irapuato es el que se ha visto mayormente afectado, pues los indocumentados se mantienen varados a las orillas de las vías Férreas, principalmente en el cruce ubicado en la carretera Irapuato-Abasolo, en la colonia Gámez, sobre la avenida Guerrero, en dirección al bulevar Arandas.

Al respecto, Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), dijo que mantenían comunicación con diferentes asociaciones y albergues de Celaya, Irapuato y León para apoyar a los indocumentados.

Añadió que el aumento en el número de personas migrantes incrementó por dos factores, el primero de ellos, debido a la sobrepoblación que existe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el poco personal con el que cuenta el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; y el segundo de los motivos fue la medida tomada por Ferromex de suspender sus viajes, limitando la movilidad de los migrantes.

Finalmente, dijo que tan solo para el día jueves 21 de septiembre, en Irapuato fueron reportadas cerca de 800 personas en el puente siglo XXI, además de que 1200 indocumentados más se encontraban dispersos en diferentes puntos de la ciudad, dando un total de 2 mil migrantes.

Por otra parte, algunos viajeros han resultado lesionados al abordar ‘La Bestia’, tal es el caso de un joven venezolano, quien recientemente, en Irapuato cayó del vagón en el que se encontraba, resultando gravemente lastimado, pues el tren le mutiló una de sus piernas, accidentes a los que todos los migrantes que hacen uso del tren para transportarse en dirección al norte del país, en busca del sueño americano; se exponen.

Categorias
ESTATALNACIONALREGIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com