fbpx

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA SUBE A MÉXICO 6 LUGARES EN INNOVACIÓN: CONACYT; MODIFICACIONES LEGALES EVITARÁN DESVÍO DE RECURSOS

La política de austeridad, acompañada de una inversión eficiente y pertinente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha permitido a México subir seis lugares en innovación...

La política de austeridad, acompañada de una inversión eficiente y pertinente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha permitido a México subir seis lugares en innovación a nivel global, destacó la directora general de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, en cuatro años del Gobierno de la Cuarta Transformación, hay una mayor distribución de becas de posdoctorados nacionales, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y las dedicadas a la formación de médicos especialistas.

En los primeros meses de 2023, el monto invertido para ciencia básica y aplicada asciende a 4 mil 19 millones de pesos. Los recursos se distribuyen 90 por ciento en el sector público y 10 por ciento en el privado, explicó.

 

La titular del Conacyt afirmó que la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación evita la transferencia de fideicomisos multimillonarios —con dinero del pueblo de México— a grandes empresas nacionales y trasnacionales, como sucedió en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre 2013 y 2018, dijo, se simuló el apoyo a la ciencia, lo que implicó 162 por ciento más en gasto público; sin embargo, en realidad se trataba de una red de desvíos y corrupción a favor de grupos de intereses creados, lo que provocó que el país bajara 16 sitios en innovación de manera global.

“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas, so pretexto de la innovación”, aseguró.

La modificación al marco legal se fundamenta en el derecho humano a la ciencia y garantiza que el pueblo de México acceda a los beneficios de la investigación humanística y científica, así como al desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo con un video presentado por la funcionaria.

Con su aprobación en el Poder Legislativo, el Conacyt se fortalece para convertirse en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con lo que se reconoce a la filosofía, las ciencias sociales y las artes, agregó la titular de la dependencia.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com