Tras un reporte realizado por vecinos de la calle Rinconada de San Martín, personal de la Dirección de Medio Ambiente en Salamanca, rescató a una ave exótica, que de acuerdo con el reporte, se encontraba en riesgo.
El ave, fue encontrada en un árbol ubicado sobre la calle antes mencionada. Se trata de una Guacamaya verde militar ‘Ara Militaris’, catalogada como una ave en peligro de extinción por la SEMARNAT.
Al ser rescatada, los expertos se percataron de que se padecía de adormecimiento, razón por la que no podía volar, además de que se encontraba deshidratada y con caquexia, es decir, un estado de extrema desnutrición y atrofia muscular, así mismo, aseguraron que no contaba con un anillo de identificación.
Por tales motivos, fueron las mismas autoridades quienes concluyeron que posiblemente, esta ave estuvo en cautiverio y probablemente como resultado del tráfico ilegal de especies.
Posterior a su rescate, el ave fue puesta disposición del personal de la Dirección de Medio Ambiente, quienes se encargaron de darle atención básica, ofreciéndole alimentación e hidratación.
La PROFEPA más tarde, dio la indicación de que el ave fuese trasladada a una instancia de asistencia animal a cargo de Rocío Ruiz Anaya, Médico Veterinario Zootecnista, ubicada en el municipio de Celaya.