CONAGUA y CEAG*
Versión 1.2, julio 2011
Acuíferos del estado de Guanajuato
Introducción
La gestión de los recursos hídricos se da en los acuíferos, éste es el espacio que en donde se viven la dinámica hidráulica en términos ambientales, sociales-económicos y gubernamentales; en este marco, el Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA) y el Programa Operativo para el Manejo Sustentable del Acuífero (POMSA) son los articuladores de una visión compartida de problemática, soluciones y acciones de los actores en torno un uso y cuidado sustentable.
Las tres premisas suponen que el manejo de un acuífero puede ser sustentable, entendiendo este concepto como el estado de equilibrio entre la dimensión ambiental (ecosistema) del que forma parte y las dimensiones sociales y económicas, en la cuales se articulan las acciones humanas que interactúan para cuidar y hacer uso del acuífero. A manera de síntesis, podemos decir que el manejo sustentable de un acuífero son todas aquellas acciones para usar y cuidar el acuífero manteniéndolo en un estado óptimo para que no se altere su ecosistema y permita tener agua accesible para el desarrollo social y económico, hoy y en el futuro.
2. Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA)
2.1 ¿Qué propósito y objetivos tiene el sistema social?
Con el enfoque de manejo sustentable de acuíferos podemos visualizar a los actores que impactan el acuífero, integrados como un sistema social que actúa coordinadamente para su cuidado y uso. En este marco, dicho sistema social es llamado: Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA) y su propósito central será articular a los actores que impactan la sustentabilidad del acuífero, en favor de los siguientes objetivos:
Objetivo 1.- Conocer, controlar y manejar el agua de los acuíferos (esto considera su distribución y administración).
Objetivo 2.- Regular la explotación, uso o aprovechamiento del agua en el acuífero.
Objetivo 3.- Preservar el agua de los acuíferos en cantidad y calidad, considerando la sustentabilidad como un proceso de mejora continua a través de la gestión integrada de los recursos hídricos con la participación social, con el fin último de lograr y preservar la sustentabilidad en favor del bienestar social y económico.
2.2 ¿Qué actores con sus atribuciones y acciones impactan el manejo sustentable del acuífero?
En el siguiente esquema, se observa que la articulación de actores que impactan al acuífero se da en un marco de participación social e institucional; cuyas directrices, por parte de la federación y el estado se encuentran en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y Ley de Aguas del Estado (LAE), respectivamente, y que con base en éstas se alinean las instituciones federales (SEMARNAT-CONAGUA), estatales (CEAG) y municipales (COTAS, OSC), para una gestión sustentable del agua.
Los usuarios forman parte de las estructuras formales de participación social establecidas en los marcos normativos mencionados (LAN y LAE). Por parte de la federación: Consejos, Comisiones y Comités de Cuenca; por parte del estado: el Consejo Estatal Hidráulico. Confluyendo ambas vertientes en los Consejos Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), por parte de los municipios.
Otras entidades federales y estatales cumplen funciones orientadas a proporcionar soporte, en términos de aplicabilidad regulatoria y programas de que impactan el manejo sustentable del acuífero (SAGARPA-SDA, PROFEPA-PAOT, INE-SMAOT, CFE, IMTA, SMN, CCA).
3. Programa Operativo para el Manejo Sustentable del Acuífero
El programa operativo es un documento que permite implementar y dar seguimiento a las acciones establecidas en los Planes de Manejo Sustentable del Acuífero (PMSA) que la CONAGUA ha elaborado para algunos acuíferos, o, en su defecto, para las Síntesis de información que expresan la problemática de éstos y de los que se infieren las acciones a realizar.
Algunas premisas para los PMSA, son:
En la esencia de cualquier metodología de planeación podemos encontrar que todas se orientan a resolver un problema, entendiendo éste en un sentido amplio, como la insatisfacción causada por la percepción de efectos indeseable o de algún reto que deba alcanzarse.
Participar en este proceso es un ejercicio democrático que demanda madurez y respeto en la relación con otros en la búsqueda de un resultado de calidad ética superior que beneficie a toda la comunidad, por tanto, implica anteponer estos fines sobre cualquier otro de alcances más limitados.
Salamanca, Gto. 02 de septiembre del 2023.
*Coautores: Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.