fbpx

#Biósfera Vecinos en Salamanca, salvan de ser talado un árbol Palo Rosa por proyecto de construcción

Por: Manuel De la Torre Rivera* El árbol Palo Rosa de referencia, tiene más de 50 años en un predio sobre la calle Faja de Oro entre Naranjos y...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

El árbol Palo Rosa de referencia, tiene más de 50 años en un predio sobre la calle Faja de Oro entre Naranjos y Tenixtepec de la colonia Bellavista en esta ciudad de Salamanca.

La nota de Valeria Guerrero del medio digital El Salmantino del lunes 04 de septiembre; dice:

“… el árbol que se encuentra ubicado en la calle Tampico, entre las calles Naranjos y Tenixtepec, justo detrás de las oficinas principales del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), será añadido al proyecto arquitectónico que estará realizándose en el lugar, evitando así la tala del único ejemplar de Palo de Rosa que radica en Salamancareconoció que los salmantinos levanten la voz ante temas que involucren al medio ambiente de Salamanca, pues habla de un compromiso y una preocupación por el bienestar del municipio.

La inquietud de la ciudadanía fue muy importante para obtener estos resultados, pues se organizaron para manifestarse pacífica ypúblicamente con pancartas y repartiendo información a los transeúntes y habla de que en Salamanca ya se está viviendo un nivel de conciencia y organización, superior al que en años pasados existía en defensa de su entorno y de compromiso comunitario.

Los vecinos de este predio particular, donde desde hace más de 50 años, año con año han visto el cambio de imagen urbana que ofrece el árbol «Palo de Rosa» que se ha convertido en un ícono de Salamanca principalmente en la temporada cuando florece. Ahora podrán estar tranquilos al desistir el nuevo propietario del terreno a cortarlo.

El director de Medio Ambiente Alberto De la Torre Gleason, informó que se recibió una solicitud para la tala de este ejemplar. Sin embargo, ésta fue denegada no sin antes argumentar las razones ambientales al solicitante y en cambio se le recomendó adaptar el proyecto de construcción para que el árbol se quedara en su sitio y todos salgan ganando: el proyecto, la comunidad y el ambiente. Cabe señalar que los representantes del proyecto manifestaron buena voluntad en todo momento.

Además del alto nivel de conciencia mostrado por la ciudadanía, es necesario realzar la buena actitud de los responsables del nuevo proyecto que en todo momento estuvieron dispuestos a escuchar las recomendaciones de las autoridades municipales y solicitaron se les concediera un tiempo razonable para consultar con los empresarios del proyecto, así como para replantear el diseño del proyecto, que ante los resultados alcanzados quedó demostrado que salieron ganando todos. Es un buen ejemplo de lo que demanda el futuro de nuestro país, en el que el bien comunitario debe prevalecer sobre el particular.

Salamanca, Gto. 24 de septiembre del 2023.

*Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com