La noche de este lunes colectivos salmantinos se dieron cita en la explanada de la Plaza Cívica ‘Miguel Hidalgo’ para rendir homenaje y exigir justicia por Jesus Ociel Baena, el único magistrado ‘No Binario’ en México y América Latina, a quien dicho por miembros de la comunidad LGBTIQ+ le arrebataron la vida en un crimen de odio.
Expresaron que enterarse de la noticia fue duro, pues Jesús Ociel fue una persona muy importante dentro del movimiento LGBTIQ+, una de las primeras personas en hacer la diferencia cambiando algunos de sus documentos para que se le reconociera como persona ‘No binaria’ y quien marcaría el inicio de un gran movimiento.
Así mismo, dijeron que mantendrán la lucha hasta que las autoridades de los tres niveles de gobierno den una respuesta a lo sucedido y exigen que este hecho sea investigado como un crimen de odio y no como un crimen pasional.
Quino Mars aseguró que en el caso de Guanajuato sus derechos se han visto vulnerados y todos los avances que han tenido en beneficio de la comunidad LGBTIQ+ son mermados por el actual gobierno estatal.