Fue en el año 1906 que se realizó la perforación del primer pozo, justo frente al templo de San Agustín, pero sería hasta 1949 cuando llegaron las inversiones federales del pozo número 1, ubicado exactamente en la calle Naranjos, sitio en el que actualmente se encuentran las oficinas centrales de CMAPAS.
Sin embargo, hasta el año 1983, el H. Ayuntamiento dio de alta en el Registro Federal de Contribuyentes a CMAPAS, decretando así su creación.
De tal forma el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca cumple 40 años de operar y abastecer de agua a la población salmantina.
Por su parte, Ulises Banda Coronado, presidente del consejo, aseguró que la consolidación de CMAPAS se debe al compromiso del personal al servir al usuario.
Por otra parte, destacó que continúan en acciones para mejorar las condiciones que se han deteriorado con el paso del tiempo como lo son las alcantarillas y tuberías de agua potable en la zona centro, las cuales asegura, ya han concluido sus años de utilidad esperando pronto realizar la rehabilitación de las mismas, sin embargo, exhortó a la población a que cuide del vital líquido, así como también de los mil 400 kilómetros de líneas con las que cuenta CMAPAS actualmente, ya que son en beneficio de la población en general.