La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que ha abierto 114 expedientes en el área de asuntos internos, de los cuales 70 han terminado en la baja de policías municipales, todo esto en lo que va de 2023.
Al cierre de la primera semana de diciembre del año en curso, 70 agentes de la Policía Municipal de Celaya fueron dados de baja y removidos de sus funciones por renuncias voluntarias o despidos, esto como parte de las decisiones tomadas por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Al respecto, el Secretario de Seguridad de Celaya dijo que las bajas que son presentadas ante el Consejo serán investigadas por el área de Asuntos Internos, esto porque las bajas se deben a varias denuncias emitidas por la población sobre comportamientos inadecuados de los elementos durante sus funciones.
Tan solo en un periodo de 11 meses comprendidos de enero a noviembre, fueron abiertos un total de 114 expedientes a causa de las denuncias hechas por los celayenses.
Cabe mencionar que hasta ahora el Consejo de Honor y Justicia no ha emitido una sanción adecuada para cada caso, motivo por el cual siguen a la espera de que se les dé una resolución a su caso y saber cuál será la decisión final del consejo.
Entre las sanciones que son emitidas por el Consejo de Honor y Justicia se encuentran la suspensión temporal, arresto por 36 horas, separación del cargo, inhabilitación de 90 días sin sueldo o la destitución inmediata del puesto que se encuentren desempeñando.