Renata Arreola dio a conocer que el director del Hospital del ISSTE de Tehuantepec, Arquímides Jiménez Pavón, la despidió bajo el argumento de que solo había sido contratada por un acuerdo interno de 4 años que comprende de 2019 a 2022, sin embargo, Renata asegura que su baja fue consecuencia de la discriminación por su preferencia sexual.
Además declaró que también fue víctima de acoso sexual por el mismo sujeto y atestiguó que en una ocasión se acercaría a ella para mirar la pantalla de su teléfono móvil y le dijo que le ‘gustaría conocer a esa chica que está en ese teléfono’. La mujer de la fotografía era ella.
La mujer de 30 años de edad, tras graduarse como Técnica en Radiología en Chiapas, hizo su servicio profesional en la mencionada unidad médica, y al concluir el entonces director le solicitó quedarse a trabajar, pero debido a la pandemia, la bolsa de trabajo se encontraba cerrada y mientras tanto realizarían un acuerdo interno.
Cabe señalar que el nuevo director, Jiménez Pavón, al llegar al puesto le mencionó que tendría que esperar para que el Instituto Nacional del Bienestar y el ISSSTE abrieran la bolsa de trabajo, pero en mayo de 2022 la despidió sin justificación.
Aunado a esto, denunció a otro de sus exjefes del cual también fue víctima de acoso, pues en repetidas ocasiones le expresaba que le presentara a sus ‘amigas de la vida galante’, sin reconocer su trabajo y oficio.
“La gente abusa, cree que no tenemos seriedad ni educación. Soy una y mujer trans preparada como muchas de mis compañeras, estudié y sé trabajar, pero eso no le interesa a las personas, prefieren acosarnos y discriminarnos por nuestra preferencia sexual”.