El día lunes, el Gobierno Municipal de Guanajuato Capital fue denunciado ante la PROFEPA, en conjunto con el Refugio del Minero S.A de C.V tras haber talado de manera indebida un total de 83 árboles.
Durante la mañana del lunes, la regidora Paloma Robles y el representante de Acción Colectiva, Gustavo Lozano promovieron la denuncia, ya que de acuerdo con ellos, la tala de estos 83 ejemplares se hizo sin previa autorización del Cambio de Uso de Suelo por la SEMARNAT.
La responsable de permitir la tala de los árboles fue la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que se realizara la construcción de ‘El Refugio Minero’, un proyecto que consta de un estacionamiento de seis pisos, un hotel de 13 y un fraccionamiento con 23 lotes habitacionales.
Cabe mencionar que en declaraciones el titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamientno Territorial aseguró que los propietarios del predio cuentan con ‘derechos adquiridos’, con los cuales pueden prescindir de pedir un Cambio de Uso de Suelo, sin embargo el representante de Acción colectiva afirmó que esto es completamente falso.
Finalmente, la regidora que realizó la denuncia por tales hechos, expresó que recibió una amenaza desde un perfil de Facebook con el nombre de ‘Refugio del Minero’, razón por la que estará tomando acciones legales al respecto.