Este jueves por la tarde, docentes del Estado de México llevaron a cabo bloqueos en distintos puntos de las carreteras que conectan directamente con la Ciudad de México, además de haber tomado algunas vialidades de la misma capital.
A través de Facebook, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, expuso en un comunicado que el pago de la gratificación pos asistencia a actos cívicos en día festivo no ha sido entregado, pese a que debió cubrirse en la segunda quincena del mes de junio.
Los mismos maestros aseguran que es el gobierno estatal de Alfredo del Mazo Maza, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien no ha cumplido con el pago colateral del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022.
Por otra parte, exigen que se cumpla con el aumento al salario del 8.2%, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
Debido a esto, las vialidades más afectadas fueron la carretera Texcoco-Lechería, la autopista México-Puebla, la autopista México-Pachuca y la México-Querétaro, así como también Periférico Norte y Lomas Verdes.
‘Desalojan bloqueo por maestros en Periférico Norte’.
A causa de una manifestación que tuvo una duración de aproximadamente 8 horas en Periférico Norte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México desalojaron con escudos y toletes a los maestros presentes.
Sin embargo, debido al enfrentamiento, otro grupo de profesores permanecieron en el bloqueo hecho con dirección a la zona de Satélite, Santa Mónica y Avenida Mario Colín.
Como consecuencia de los actos violentos que se tomaron por ambas partes durante el desalojo, se reportaron varias personas lesionadas, ya que los mismos maestros arrojaron botellas y otros objetos, ocasionando que las autoridades estatales respondieran a toletazos y agresiones físicas.