De acuerdo a lo informado por autoridades, en el municipio de Celaya han sido decomisados 5 kilos de pirotecnia en lo que va del año 2023, sin embargo, en comparación con años anteriores el decomiso de este año es prácticamente nada.
En el año 2021, fueron 500 kilos de pirotecnia los incautados y para 2022, 300 kilos, por lo que los 5 kilos de 2023 no son ni el 10% de lo asegurado en esos años.
Así mismo, dieron a conocer que todo fue retenido durante el mes de noviembre y en lo que va de diciembre no han decomisado absolutamente nada pues se encuentran a merced de los reportes emitidos por la ciudadanía, caso contrario a lo realizado en años anteriores, pues en 2021 y 2022, las autoridades realizaron diferentes operativos, cosa que no sucedió este 2023.
A pesar de tener conocimiento sobre los puntos de venta de pirotecnia ilegal, no se ha retenido mayor cantidad de producto.
Sin embargo, en el municipio de Celaya permanece el uso irresponsable del uso de artefactos explosivos, por lo que piden a la población evitar su uso de cualquier manera.