En lo que va de este 2023, el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA), ha recibido un total de 58 denuncias por supuesto maltrato animal, de las cuales en ningún caso se ha podido aplicar algún tipo de sanción a los denunciados.
En este tema, el Director de Desarrollo Social comentó que: “se está adecuando el reglamento con la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, para que los inspectores sean quienes apliquen la multa, tenemos el tabulador de sanciones, pero no podemos aplicarlas porque hay una pequeña laguna”.
El funcionario comentó que además de las 58 denuncias, el personal del (CCAA) ha realizado 71 inspecciones para verificar que no haya mascotas encerradas sin alimentos o golpeados, dijo que se sigue haciendo el llamado a toda la ciudadanía para la tenencia responsable de mascotas, para estos casos finalizó puntualizando que existe un abogado que atiende las denuncias provenientes por parte de la ciudadanía celayense.
Las multas quedan de la siguiente manera: por provocar la muerte de un animalito, la sanción económica será de 14 mil 883 pesos a 29 mil 766 pesos.
Por agredir a los trabajadores del Centro de Control y Asistencia Animal, va de 7 mil 216.5 pesos a 9 mil 622 pesos.
Quien abandone a su animal, será acreedor a una multa que va de los 3 mil 367.7 pesos a los 4 mil 811 pesos. Por no sujetar a su mascota en la vía pública 481 pesos.
Para los propietarios que no tengan un lugar adecuado para su mascota va de 962.2 pesos a mil 924.4 pesos. Por no actualizar sus datos, una vez que ya cuenten con el chip, y por no recoger sus desechos de la vía pública, la multa puede ir de 481 pesos a 952.2 pesos.