A pesar de todas las molestias y situaciones que han tenido que pasar los motociclistas celayenses, las autoridades viales de este municipio dicen continuar colocando retenes todos los días, comentan no es con el fin de recaudar fondos para el municipio sino como medida de prevención.
Francisco Frías, director de Tránsito y Policía Vial, explicó que ya pasó el tiempo de dar multas de cortesía y tolerancia con las infracciones al reglamento en el uso de motocicletas, por lo que seguirán aplicándose las multas y llevar las unidades al corralón en los casos donde haya dos o más incumplimientos a las disposiciones de vialidad.
En lo que va de este 2023, la dirección de tránsito de Celaya ha aplicado 7 mil multas, de las cuales 3 mil motos fueron directamente a parar en el corralón, así lo dio a conocer el director de la Policía Vial de este mencionado municipio.
Las infracciones más comunes que se presentan en el municipio cajetero son: circular en la misma motocicleta más de dos personas, no portar casco protector, no tener placas la unidad, no tener tarjeta de circulación o licencia.
De acuerdo con los comentarios de la gente que se encuentra en desacuerdo con tantas multas aplicadas, es que es más fácil meter 3000 motocicletas en un corralón que carros, por lo que piensan es un negocio redondo, es por esto que se tiene registro de que las opiniones se encuentran divididas, pues es un caso muy similar al de Valle de Santiago, en donde la sociedad considera que el hecho de colocar retenes todos los días, es parte de una recaudación municipal, en cambio, algunos otros consideran es correcto pues, si no se trabaja en la cultura vial mediante sanciones no se avanzará en este tema.
“Si tuviéramos la cultura, y lo digo con todo respeto, de cumplir con el reglamento y las obligaciones al transitar en el municipio, no habría necesidad de poner dispositivos (operativos) en el municipio. Cuando implementamos las multas de cortesía por no usar el casco duramos casi un año con esas infracciones y no pasó absolutamente nada, por eso ahora tenemos que aplicar la norma. comentó encargado de vialidad.
“Estamos para ayudar. Cuando no nos conocen nos ven como el ogro, pero estamos para ayudar y apoyar a los celayenses. Si traes casco, placas, tarjeta de circulación y máximo dos personas, el operativo no te demora más de 30 segundos. Es por seguridad de todos, hacer cultura, porque si le buscas tantito en las quejas el que se queja es quien no cumple y no le gusta ser sancionados”. concluyó encargado de vialidad.
Explicó que en lo que va del año han ocurrido por lo menos 7 accidentes en motocicleta en donde uno de los tripulantes ha perdido la vida, de estos el más reciente el sábado 15 de septiembre cuando un automóvil se impactó con unos motociclistas que no traían las medidas necesarias de seguridad.
Estos operativos insistió la autoridad vial de Celaya, seguirán y son por el bien de los motociclistas ya que muchos de estos continúan haciendo caso omiso a la hora de portar el casco protector.