EN GUANAJUATO CERCA DE 540 MIL PERSONAS PADECEN DE DIABETES TIPO 2

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la actualidad en el Estado de Guanajuato existen cerca de 540 mil pacientes que presentan diabetes tipo 2.

El titular de la mencionada Secretaría dio a conocer que nos encontramos en vísperas del llamado «Día Mundial de la Diabetes», el cual fue creado en el año 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, esto como respuesta a la creciente amenaza para la salud pública

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se produce cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que se produce, en nuestro país, los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), publicados en este año 2023, revelaron una prevalencia por diagnóstico previo para diabetes tipo 2 de un 18.3%, el director comentó que la prevalencia en el Estado de Guanajuato es de un 13.4 % para este tipo de diabetes.

La diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte en México y en Guanajuato, después de las enfermedades del corazón, para ser más precisos, cardiopatías isquémicas, hasta octubre del 2023 se han realizado 479 mil 200 detecciones, en la entidad, 14 mil 42 pacientes (21.6% del total) se encuentran en tratamiento con insulinas, el resto de los pacientes reciben tratamiento con otros medicamentos.

Lo ideal que puede ayudar a prevenir o retardar la aparición de la diabetes tipo 2, si pierde una cantidad moderada de peso siguiendo un plan de alimentación con consumo reducido de calorías y haciendo actividad física la mayoría de los días de la semana.

  • 🔍También te podría interesar:

    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    #León Madre con muerte encefálica da a luz a su bebé y salva cinco vidas en el IMSS 
    • junio 4, 2026

    Mariana, joven de 20 años originaria de Irapuato, ingresó al IMSS tras una hemorragia cerebral que derivó en muerte encefálica. Pese a su estado, especialistas de las UMAE No. 1 y No. 48 ubicadas en el municipio de León, lograron mantener su embarazo durante tres semanas hasta alcanzar la semana 27 de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com