A pesar de los 22 mil casos de embarazos en adolescentes que se registraron en el Estado de Guanajuato en 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato rechaza el realizar campañas de educación sexual en las escuelas de la entidad.
Diputados panistas de la comisión Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, votaron en contra de la propuesta de Morena, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato para que impulse una fuerte campaña de educación sexual en las escuelas de la entidad, dicha propuesta que fue rechazada este pasado martes, también planteaba que la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Protección, en el ámbito de sus atribuciones, remita un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas para atender y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Antes de que votaran los diputados del PAN en contra, la legisladora Irma Leticia González de Morena, les recordó que no está por demás que se tomen esas medidas, dado que ha habido abusos en diversas escuelas de la entidad que no han sido en su totalidad atendidos como tal es el caso actualmente de la telesecundaria número 31 ubicada en la comunidad de San Juan de la Vega en Celaya, además de miles de casos de embarazos de adolescentes.
“Tenemos un índice muy grande en adolescentes, todas las medidas son hasta insuficientes, no es esconder el tema, ya que aquí Guanajuato ha sido un tabú o se ha puesto una cortina de humo para proteger a los agresores en las escuelas o cambiarlos de plantel, y esa no es la solución”, comentó.
Agregó que en 2022 hubo en el estado 22 mil 460 embarazos en adolescente, lo que, a juicio de MORENA, amerita más, fuera de discusión, que sí se implementen más medidas de prevención, capacitación y atención.
La diputada Irma Leticia citó que el Secretario de Salud de la entidad declaró que este año han disminuido los casos, aunque no conocen la cifra exacta, pero enfatizó por mucho que han disminuido, están seguros que la cifra en este año está por arriba de los 15 mil casos de embarazos en adolescentes.
“Y peor aún, hay casos de muy temprana edad, de 10 a 19 años. El aborto ha aumentado en jóvenes, el aborto es principalmente de 20 a 24 años. Son 55 por cada 1,000 de 20 a 24 años y son 44 por cada 1,000, de 15 a 19 años. Yo sí quisiera que no escondiéramos el problema, lo previniéramos, y lo atacáramos”, finalizó.