El Estado de Guanajuato se ha convertido en el estado más letal para los niños y niñas, esto después de que el asesinato de Alexander y José de Jesús de 11 y 6 años respectivamente, incrementara a 77 el número de infantes víctimas de homicidio en Guanajuato.
Hasta julio de 2023 la Red de los Derechos de la Infancia del Menor, dio a conocer el registro de 67 homidios dolosos en contra de menores, número basado en informes compartidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, sin embargo, durante el mes de agosto y septiembre, se sumaron diez hechos más.
En tanto, municipios como Apaseo el Alto, Irapuato, Salvatierra, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, también se han visto afectados por este delito. Tan solo en entre agosto y las primeras dos semanas de septiembre, por lo menos cuatro menores fueron asesinados por arma de fuego.
En el caso de Apaseo el Alto, una menor de dos años fue asesinada después de que su madre y ella fueran atacadas por sujetos armados, dejando a su madre herida y a la niña sin vida.
Para Irapuato las cosas no son diferentes, ya que el pasado 3 de septiembre, Kevin Mauricio de 16 años fue apuñalado dentro de una riña en la colonia Héroe de Necozari, el día viernes 15 de septiembre, un menor de 14 años murió en un ataque armado en la comunidad de San Roque.
León se ha visto envuelto en situaciones similares, ya que en días pasados Bryan Giovanni y Alan, de 17 años fueron asesinados como consecuencia de un ataque armado.
En Salvatierra, un niño de 13 años murió al intentar impedir el secuestro de su hermana, pues fue asesinado por los mismos agresores, sin embargo, la joven de 17 años fue secuestrada y su paradero sigue siendo desconocido.
De acuerdo con reportes e información compartida por la misma institución (REDIM), el año 2020 fue el más letal para los infantes en Guanajuato, pues se registraron un total de 187 asesinatos.