Luego de que se cumplieran tres años de la tragedia en el anexo «Buscando el camino a mi recuperación», en donde 27 personas fueron asesinadas, los anexos del municipio de Irapuato continúan en revisión.
De los 300 anexos que existen en el Estado de Guanajuato, solo 8 se encuentran certificados. Este dato lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
En el municipio en mención, existen alrededor de 156 centros de rehabilitación, de los cuales actualmente continúan en revisión 80, así lo dio a conocer la autoridad de Desarrollo Urbano encargada de este tema, misma que explicó que 44 anexos se encuentran en proceso de obtener su uso de suelo de un total de 156. Esta dependencia fue facultada desde el años 2020 para emitir los usos de suelo, específicamente en estos lugares, este requisito no era necesario hasta después del atentado.
“Tenemos 156, de los cuales, están dejándose orden de inspección a 44 y medidas de seguridad a 22, estamos hablando de aproximadamente 80 que seguimos revisando”, comentó la directora de Desarrollo Urbano.
La directora Teresita Gallardo confirmó que esos 44 también llamados anexos con orden de inspección, están en proceso de obtener su permiso de uso de suelo como parte de esta nueva regularización, en donde se debe de velar por la seguridad de los jóvenes y adultos que se encuentran ingresados, dichos centros para que se les de el uso de suelo deben de acreditar la propiedad del inmueble donde operan, lo que a algunos se les ha dificultado pero es una premisa para dar este permiso.
“Realmente hemos podido avanzar en muy poco porcentaje, porque muchos están en su trámite de regularización, de acreditar la propiedad y eso no tanto porque no pudieran llegar a funcionar en el lugar donde están”, finalizó.